Saltear al contenido principal

Patricio Gross


— Nota publicada el 17 de octubre de 2017 —

Patricio Gross, docente de las materias Información y Comunicaciones y Redes I en Ingeniería en Informática de la UNAJ, aplicó y obtuvo la beca de la Organización de Estados Americanos (OE) para un novedoso curso de Administración del espectro electromagnético y las nuevas tecnologías para hacer su uso más eficiente, de la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT).

El docente es ingeniero electrónico especializado en Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Plata y cursa un doctorado. Forma parte del equipo de investigadores del Programa Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social de la UNAJ, dirigido por Martín Morales y compuesto por cuatro áreas de investigación.

El Programa propone un abordaje integral orientado a promover la investigación y vinculación, mediante el estudio, desarrollo y utilización de sistemas informáticos basados en nuevas tecnologías, que permitan aportar soluciones a las problemáticas existentes en las áreas de medio ambiente, salud, medio productivo y educación.

Es el marco del programa de investigación y sus estudios de doctorado que Gross se informó sobre esta convocatoria. “Es un curso on line, lo dicta una persona de México y cursan personas de todo el mundo, de la India, de México y otros países”, contó.

El curso se centra en la administración del espectro electromagnético. “Este espectro es un recurso limitado y en función en cómo se administra eficientemente, uno puede brindar un determinado servicio. Por ejemplo, cuando uno pasa de tecnología de 3G a 4G a 5G eso implica ciertos cambios en el espectro electromagnético para tener más ancho de banda y como consecuencia, tener mayor velocidad en la descarga de datos en los celulares. Este uso eficiente obviamente brinda muchos más beneficios”, puntualizó el docente investigador.

Tiene una duración de cuatro semanas, cuenta con cuatro módulos durante los cuales los especialistas abordan tanto los aspectos administrativos como la parte técnica. Además acceden a los últimos softwares de simulación para poder administrarlo. “Lo que se destaca de este curso es que si bien hay mucha información que se puede descargar de internet, porque es información disponible, la parte de herramientas informática, de simulación, es algo novedoso. Y como las herramientas van cambiando todo el tiempo, por eso es importante mantenerse al día sobre cuáles son las que se usan”.

Gross sostiene que tanto este curso como los proyectos de investigación, de docencia en la universidad “tiene que ser de interés social”. “Nosotros investigamos, tratamos de tener resultados. Hay que verlo no como una empresa, no cómo sacar productos rentables sino como algún beneficio a la sociedad. Este curso si bien me aporta a mí en mi carácter de investigador, la idea es que estos conocimientos puedan ser volcados directamente a las materias que estoy dando, a los proyectos de investigación y además si en algún momento surge una temática referida, también”.

Compartir
Volver arriba