Diplomatura Universitaria en Formación Sindical

—Nota publicada el 17 de agosto de 2018—

Comenzó la Diplomatura Universitaria en Formación Sindical, un trabajo conjunto entre la UNAJ y el gremio de los Nodocentes a nivel nacional, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que formará a delegados gremiales de todo el país.

La propuesta de formación consta de ocho materias que apuntan a que los delegados jóvenes comprendan el presente en el que están viviendo y tengan las herramientas necesarias sindicales para realizar su trabajo; formarlos como futuros dirigentes de la FATUN.

El aporte que le hizo la UNAJ a esa diplomatura es la de hacer todo el programa de las materias. Comprende materias como Historia de la Universidad Argentina, Historia de la FATUN, Historia Social Argentina, Historia del Movimiento Obrero, Teoría de los Movimientos Sociales, la Cultura del Capitalismo actual, entre otras “que tienen como objetivo no solo entender el convenio colectivo de trabajo, sino entender qué tipo de estructura tiene el capitalismo argentino y mundial actual en esta época respecto al mundo del trabajo”, explicó Ernesto Salas, coordinador General de la Diplomatura y responsable del Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche” de la UNAJ.

“Se entiende la función del delegado como defensor de sus compañeros, la idea de que debería tener conocimiento del convenio y de la legislación laboral. Generalmente la capacitación tiende a esta formación o a la historia del movimiento obrero. Lo que nosotros ampliamos es la idea de entender al sindicalismo como un movimiento social, cuál es la etapa de ese movimiento social, incorporar cómo es la forma del trabajo actual”, puntualizó Salas

En el acto de inicio de la Diplomatura participaron Ruben Nuñez, secretario Gremial de FATUN; Mauricio D’Alessandro, secretario de Organización de FATUN; Facundo Romero, secretario de Juventud de FATUN; Laura Itchart, subdirectora del Centro de Politica y Territorio de la UNAJ; y Ernesto Salas, coordinador General de la Diplomatura.

Asimismo, Walter Merkis, secretario de Hacienda y Finanzas, acercó el saludo del secretario General de FATUN y alentó a la formación permanente de quienes integran el sindicato. Tambien estuvieron presentes Susana Ramos, secretaria de Derechos Humanos; Diego Vilches, secretario de Vivienda; Fernando Cortez, secretario de Turismo; Ernesto Cambon, subsecretario Gremial y Alejandro Waidatt, vocal de FATUN.