• Lugar: Sede Central UNAJ. Av. Calchaqui 6200. Fcio. Varela
  • Coordinador: Martín Silberman
  • Cursada: 4/4 al 13/12/19
  • Contacto: diplo.supredes@unaj.edu.ar

La Diplomatura está dirigida a:
Profesionales que se desempeñen en el ámbito de la salud y que posean un interés por participar en la gestión.

Requisitos de inscripción

• Diplomatura Superior en Redes de Salud:
    Los y las aspirantes deberán poseer título universitario de carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, expedido por universidades oficialmente reconocidas
  • Diplomatura de Vinculación en Redes de Salud:
    Los aspirantes deberán poseer título de técnicos
    Los aspirantes asistirán a una entrevista de admisión con el Comité Académico.

Equipo de Trabajo:

• Director: Dr. Arnaldo Medina.
  • Coordinador: Dr. Martín Silberman.
  • Docentes: Lic. María Teresa Poccioni, Mg. Daniela Álvarez y Dr. Mario Rodríguez.

Modalidad de Cursado:

La duración de la cursada es de 9 meses, de abril a diciembre. La modalidad es semi – presencial distribuidas con actividades presenciales clases teóricas, seminarios, talleres de relatos de experiencias y actividades en el campus virtual virtual de la Universidad.

La Diplomatura finaliza con la elaboración de un Trabajo Final Integrador, que se propone como profundización de uno de los seminarios de interés del/la estudiante. El mismo se desarrollará con la supervisión del docente a cargo del seminario y la colaboración metodológica de parte de la coordinación de la Diplomatura.

Cómo inscribirse

Los interesados en inscribirse deberán completar el Formulario de inscripción.

Posteriormente recibirán en su correo electrónico los datos de acceso al aula virtual de inscripciones en donde se les solicitará entregar la siguiente documentación:

1. Fotocopia de la 1ra y 2da hoja del DNI (argentinos)
  2. Fotocopia del título de estudios obtenido
  3. Currículum Vitae
  4. Comprobante de pago de la matrícula

Arancel y modalidad de pago

Diplomatura Superior en Redes de Salud

•  Matrícula única: $ 2000 a ser abonada por transferencia o depósito bancario.
  • Cuotas: 9 cuotas de $ 2000 deben ser abonadas en forma mensual y consecutiva por transferencia o depósito bancario a partir del mes de marzo/abril 2019.

Diplomatura de vinculación en Redes de Salud

•  Matrícula única: $ 1400 a ser abonada por transferencia o depósito bancario.
  • Cuotas: 9 cuotas de $ 1400 deben ser abonadas en forma mensual y consecutiva por transferencia o depósito bancario a partir del mes de marzo/abril 2019.

Se otorgarán becas a egresados de UNAJ, docentes de UNAJ y trabajadores de la red.

Objetivo general

Generar un espacio de formación en Redes de Salud para líderes de instituciones de salud pública.

Objetivos específicos

Promover la adquisición de nociones básicas e introductorias de las principales dimensiones del trabajo en Red.
Difundir y debatir experiencias nacionales e internacionales que constituyan buenas prácticas sanitarias del funcionamiento en Red.

Perspectivas teóricas sobre pensamiento en redes y redes sanitarias
Docente responsable: Arnaldo Medina
Duración: 12 módulos de 4 horas. (48 horas totales)

Contenidos:

• Las redes como forma de pensamiento y organización social. Redes y el desafío de la complejidad.
  • Redes de hospitales en América Latina.
  • Conceptualización de las redes integrales en salud.
  • Contribuciones de otras disciplinas para el análisis de redes de salud.
  • Determinantes sociales y redes sanitarias.
  • Institucionalidad estatal y sistemas de salud argentino: ¿posibilidades de trabajo en red?.
  • Salud internacionalyredes.
  • Atención primariay funcionamientoenredes.

Sistema Sanitario argentino: descripción, historia y descripción de los principales inconvenientes
Docente responsable: Martín Silberman
Duración: 6 módulos de 4 horas. (24 horas totales)

• Organización del sistema de salud en Argentina
  • Niveles de análisis del sistema de salud
  • Campo/Sistema sanitario argentino y redes en Salud. Salud, redes y territorios
  • Educación médica y Redes
  • Epidemiología y funcionamiento en Redes

Diferentes estrategias de gestión en redes de servicios de salud
Docente responsable: Teresa Poccioni y Mario Rodríguez
Duración: 12 módulos de 4 horas. (48 horas totales)

Contenidos:

• Recursos Humanos. Reflexiones en el trabajo en Red.
  • Trabajo en equipo y aprendizaje organizacional.
  • Coordinación en las acciones: desafío de las redes.
  • Liderazgo y modelos mentales.
  • Panorama internacional y nacional en RRHH en salud. La gestión humana en redes de salud.
  • Herramienta para la práctica Cuentas públicas y las políticas públicas en Salud.
  • Economía de le Salud y redes sanitarias.
  • Comunicación en políticas públicas. Comunicación en Salud. Nuevas tecnologías y funcionamiento en redes.
  • Fortalecimiento del funcionamiento de las redes de salud a partir de los Seguros Públicos Provinciales de Salud y la Compra estratégica de servicios de salud.
  • Generación de una agenda de estudios y evaluación para el gerenciamiento de redes de salud.
  • Gestión basada en la evidencia

Seminario de trabajo final integrador
Docente responsable: Daniela Álvarez
Duración: 6 módulos de 4 horas más 24 horas de tutorías virtuales. (40 horas totales)

Contenidos:

• Formulación de propuestas de trabajo.
  • Búsqueda de bibliografía.
  • Redacción de trabajo final, apartados y modelos de presentación.
  • Seguimiento de avances del TFI.

Noticias de la Diplomatura Superior en Redes de Salud