Saltear al contenido principal

Diplomatura superior en Enfermería Comunitaria


Sede: UNAJ, Av Calchaquí 6200. Fcio Varela

Director: Mario Rodríguez

Coordinadora: Alicia Villalba

Contacto: diplo.enfermeriafyc@unaj.edu.ar

Dirigido a: Enfermero/a Profesional, Licenciado/a en Enfermería

Comienzo: 12 de abril de 2019

Modalidad de cursada: Presencial. Carga horaria: 260 horas

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1AZqHKYznsqQ5FAmLWScXDuJt88k7iDqDdFoIsz-aTH8/viewform?ts=5c587628&edit_requested=true

 

Contenidos

  • Bloque 1.  Salud, Comunidad y Cuidados, conceptos. Características del Sistema de Salud en Argentina. Redes Integradas de Salud.
    Proceso Salud-Enfermedad-Atención. Contexto social e histórico: Salud-Enfermedad en poblaciones y grupos específicos. Perspectivas interdisciplinarias en la construcción de los conceptos de salud-enfermedad-atención. Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado: paradigma del Cuidado. Autocuidado, autoatención y automedicación. Enfoques de la Enfermería Comunitaria.Sistemas de Salud. Composición, estructura, modelo de atención, gestión y financiamiento. El Sistema de Salud Argentino. Rol de Estado y los distintos modelos.El paradigma de las redes integradas servicios de salud (RISS). Experiencias nacionales e internacionales de redes.
  • Bloque 2. Modelos de atención y cuidados de enfermería. Gestión de Casos y epidemiología de las ECNT aplicadas a enfermería. Cuidados en grupos y poblaciones específicas
    Las condiciones crónicas de Salud-Enfermedad. Transición epidemiológica. Epidemiología de las ECNT. ASIS: Morbimortalidad por ECNT, Factores de Riesgo. Factores de Riesgo y Determinantes Sociales en ECNT. Desafíos: Reorientación de Servicios, poblaciones vulnerables e inequidad al acceso.El trabajo de promoción de la salud en comunidad. Visita domiciliaria. Servicios de salud brindados en el hogar: red de vínculos familiares, lectura del contexto y reconocimiento del hábitat familiar como ecosistema de la vida cotidiana. Posibilidades de cuidadores y de autocuidado.Atención y cuidados para las ECNT prevalentes. Enfermedad cardio-vascular y Enfermedad Renal Crónica.

    Atención y cuidados para las ECNT prevalentes: Cáncer. Prevención primaria en cáncer. Prevención secundaria en cáncer. Detección precoz: cáncer mama, cuello de útero, próstata, colon. Factores de riesgo: alimentación, actividad física y consumo de alcohol. Evaluación, seguimiento y control de población en general y grupos de riesgo.

    Nutrición, alimentación saludable. Planificación y diseño de estrategias de alimentación saludable: Plan de nutrición cardioprotector. Diversidad alimentaria y grupos de alimentos. Ejercicio Físico y sus repercusiones en la salud.

    Diabetes Mellitus tipo II. Seguimiento del paciente diabético. Estratificación del riesgo. Seguimiento del paciente diabético. Aplicación de guías de práctica clínica en contextos locales.

    Obesidad y Sobrepeso. Prevención específica e inespecífica: hábitos saludables. Actividad física. Prevalencia de hábitos saludables. Recomendaciones de ejercicio para la prevención y tratamiento de enfermedades

    Hábito tabáquico: cáncer de pulmón y EPOC. Seguimiento del paciente crónico respiratorio.

  • Bloque 3. La investigación como herramienta de gestión.
    Investigación en salud, comunidad y aplicación al campo de la enfermería. Relevancia y aportes desde y para la profesión. La investigación en enfermería como herramienta para la planificación de los procesos de atención y los servicios de salud

Seminarios:
Salud Materno Infantil; Salud Mental; Gerontología

 

 

 

 

Compartir
Volver arriba