Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

La UNAJ se sumó a los actos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe de estado cívico militar, con la pintada de los emblemáticos pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, cine debate y un mural alusivo a las luchas sociales.

Estudiantes, docentes y Nodocentes participaron de la ronda de pañuelos que se realizó en la rotonda de ingreso al edificio de la universidad, una actividad que fue replicada en distintas universidades y espacios públicos de la provincia y que remite a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La vicedirectora del Centro de Política y Territorio, Laura Itchart destacó la importancia de convocar a toda la comunidad universitaria en una actividad que busca acompañar la lucha de Madres de Plaza Mayo. “Las Madres convocaron a toda la ciudadanía a recuperar la pintada de los pañuelos y desde la UNAJ pensamos que era una convocatoria a la que no podíamos faltar, porque son un símbolo que va a dar la bienvenida a nuestros estudiantes y que va a decir también qué espíritu queremos nosotros para nuestra universidad”.

Por su parte Guillermo Ñañez, docente de la UNAJ y director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, evaluó esta actividad como “muy potente” porque con ella “estamos recordando a esos detenidos desaparecidos que dieron la vida por esto. Los desaparecidos están desaparecidos por sus virtudes, no por sus defectos. Acá vemos a la gente pintando con mucho amor. Y a cada estudiante que entre a la universidad, le vamos a contar qué significa. Por eso debemos estar orgullosos como comunidad educativa”.

La jornada contó además con la proyección de la película Crónica de una fuga (basada en una historia real sobre la fuga de cuatro detenidos del centro de detención clandestino conocido como Mansión Seré) y debate con la presencia de Ernesto Salas, historiador y director del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche de la UNAJ y Facundo Romero, secretario general de ATUNAJ y secretario de Juventud Nodocente de FATUN.

En la ocasión Facundo Romero manifestó que el sindicato Nodocente “siempre se ha caracterizado por mantener viva la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos y nos parecía que estos espacios de reflexión sirven para esto. Siempre es bueno juntarnos y reflexionar.”

Por otra lado, La Agrupación Creando Artística, a cargo de la conducción del centro de estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia – el único instituto terciario en Arte de la región de Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui- realizó un mural conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el mural incluyeron la temática de los Derechos Humanos en la Dictadura y diversas luchas sociales.

Invitados por el Centro de Estudiantes de la UNAJ, los estudiantes muralistas expresaron que la idea fue colaborar con lo que hacen “que es el arte” para “dejar un pedacito de la escuela de arte en la UNAJ, para que todos lo puedan apreciar y pensar en torno a lo que propone”.

Finalmente los gremios docente, Nodocente y estudiantil invitaron a toda la comunidad universitaria a participar de la marcha que se realiza todos los años en conmemoración del 24 de marzo.