— Nota publicada el 20 de noviembre de 2019 —

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de visita en la UNAJ, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales llevaron a cabo por primera vez en nuestra universidad la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana en la cual se recuerda a los seres que ya no se encuentran en esta vida.

La actividad incluyó la realización de un taller de papel picado mexicano, la presentación del altar de muertos, construido con los materiales trabajados durante el taller, la proyección de un video alusivo a esta ceremonia tradicional mexicana y una degustación de comidas típicas de esta cultura.

Marcial Arana, uno de los responsables de la actividad por parte de la UAEM, explicó el significado del altar de muertos y la simbología del papel picado en el mismo.

Día de muertos: una celebración mexicana

“En el altar el papel simboliza el viento, ponemos los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua. Esto parte de una historia pre-hispánica, que se combina con ciertas tradiciones españolas que en parte representa la muerte. El papel es un elemento más del altar que representa el elemento del aire”.

“Nosotros hacemos el altar porque para nosotros los difuntos regresan en esa fecha  a comer del altar (1 y 2 de noviembre). Es una ofrenda, y todos los elementos que ponemos son parte de una guía para que ellos lleguen bien”, explicó Marcial.

Día de muertos: una celebración mexicana

Daniela Iturbe Sánchez, estudiante de Gestión Ambiental que se encuentra realizando una movilidad en la Universidad Nacional de Hurlingam se refirió al significado de esta celebración popular mexicana.

“El altar es para nuestros difuntos, y es especial, porque el 2 de noviembre es cuando llega el alma, con la ofrenda y con las flores (cempasúchil), a través del olor llega al altar. Por eso se utilizan frutas, verduras, comidas que a ellos les gustaban en vida, también bebidas como tequila y cerveza. Suele ponerse una foto del difunto en el centro del altar, que puede ser par uno o para muchos, incluso para almas en pena”, detalló Daniela.

Día de muertos: una celebración mexicana

“El significado es no olvidar a nuestros seres queridos, porque se encuentran en otro plano pero nosotros los seguimos recordando”, agregó.

Por su parte, Isis, estudiante de Bioingeniería de la UAEM que cursa en la UNAJ por este semestre, explicó a través de una presentación audiovisual los orígenes históricos y el significado cultural de la celebración, así como el significado de cada uno de los componentes del altar, antes de pasar a la degustación de comidas típicas elaboradas para la ocasión por los estudiantes y docentes mexicanos.