Debates e intercambios sobre las prácticas de enseñanza en la universidad

— Nota publicada el 30 de noviembre de 2017 —

Con la intención de propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones como objetivo saliente, las universidades nacionales de Avellaneda, Arturo Jauretche y de José C. Paz organizaron el Primer Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad, realizado en la UNDAV. Participaron los rectores de la universidad anfitriona, Jorge Calzoni, de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y de la UNPAZ, Federico Thea, junto a docentes e investigadores, equipos de gestión universitaria, graduados y estudiantes universitarios. Se realizaron talleres, simposios, charlas y conferencias a fin de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza, investigación y gestión con miras a la generación de líneas de acción conjunta para la mejora y calidad de las prácticas formativas en contexto.

Villanueva afirmó que “en los últimos años, avanzamos muchísimo en materia de crecimiento de la matrícula y de cantidad de universidades, pero poco en el tema de tener mayor autonomía en materia de conocimiento”. Al respecto, advirtió que “ya no sólo hay que pensar en la democratización de la educación superior, sino de manera más fuerte en quién se apropia del conocimiento y quién lo produce”.

Calzoni destacó la realización de este tipo de iniciativas: “Creo que las llamadas Universidades del Bicentenario son innovadoras y tienen la obligación de serlo. En ese marco, realmente nos debemos este tipo de encuentros”. Asimismo, remarcó la necesidad de “tener presente el tema de la internacionalización en los diseños curriculares”, ya que, en líneas generales, existen “más intercambios con Europa que dentro de América Latina”.

Debates e intercambios sobre las prácticas de enseñanza en la universidad

Por su parte, Thea realizó un breve repaso de los 100 años transcurridos desde la primera reforma universitaria de 1918 y de los principales hitos en dicha materia, entre ellos, la reciente creación de nuevas universidades nacionales. “Con la creación de nuevas universidades hubo una concepción distinta de la educación superior que se plasmó en la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008, que es que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano fundamental. Entonces, la creación de las nuevas universidades, el lugar donde fueron creadas, el sujeto que interpela e incluye, trae consigo también una visión de la educación superior como derecho”, reflexionó.

Ver notas relacionadas: