Convocatoria Programa ARFITEC. Una beca de estudio en Francia para Estudiantes de Ingeniería en Petróleo

Convocatoria Programa ARFITEC
Una beca de estudio en Francia para estudiantes de Ingeniería en Petróleo

Recepción de solicitudes hasta el 27 de Agosto

La beca permitirá cursar un semestre entre Enero 2020 y Junio 2020 en la Universidad Unilasalle de Francia: https://www.unilasalle.fr/

UniLaSalle Terre & Sciences

Las bases de la V Convocatoria establecen que el pasaje estará a cargo de la Universidad de orígen y el estudiante recibirá una ayuda de manutención de $ 90.000.
Ante gestiones realizadas por la UNAJ ante la Secretaría de Políticas Universitarias habrá un refuerzo de $ 41.000.

Requisitos:

• Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino y residente argentino/a, estudiante regular de una carrera de grado de Ingeniería Industrial de la UNAJ.
  • Haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios, y encontrarse cursando al momento de la postulación. No podrán ser seleccionados quienes finalizarían la cursada de la carrera durante la movilidad en Francia.
  • Poseer conocimientos de idioma Inglés o Francés en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.
  • Suscribir el compromiso de retornar a la REPÚBLICA ARGENTINA para finalizar su formación de grado una vez finalizada la movilidad adjudicada. Aquellos que incumplan este requisito, deberán proceder con la devolución del total de los fondos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Asimismo la UNAJ tendrá la potestad de aplicar la sanción que considere pertinente.

Los  interesados deben presentar la ficha de solicitud de beca hasta el día 22 de Mayo en  la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales del rectorado. Sede YPF, Oficina 114.

Más información y consultas: internacionales@unaj.edu.ar

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

Objetivos del Programa

El Programa ARFITEC se propone:

• Fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.
  • Impulsar la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.
  • Promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.
  • Facilitar las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.
  • Organizar, en la medida de lo posible, un Foro anual (alternativamente en Francia y en Argentina) que reúna a los responsables de la implementación de los proyectos.

El Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de establecimientos que formulan proyectos y los someten a las convocatorias bianuales. Los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores. Los flujos se estructuran en reciprocidad y tendiendo al equilibrio en ambos sentidos (Argentina-Francia y Francia-Argentina).

ARFITEC no es un programa de becas directas sino un programa de apoyo a la movilidad estudiantil y docente, en el marco de redes y proyectos interuniversitarios.

Los proyectos de asociación académica tienen una duración de dos años renovables, en principio, y después de una evaluación, por otros dos años.

En relación al financiamiento, la parte argentina financia una ayuda para los gastos de trasporte de los estudiantes argentinos y una beca para la estadía; así como los gastos de viaje y estadía de alrededor de los docentes investigadores argentinos. Por otro lado, la parte francesa financia una ayuda para los gastos de viaje de alrededor de los estudiantes franceses y un apoyo a la parte argentina para la formación lingüística previa de los estudiantes y docentes argentinos.

Anualmente se organiza un Foro que reúne a los socios involucrados en los proyectos.