Convocatoria de becas Programa Universidades Agregando Valor 2017

Programa de Estudios en Ambiente y Territorio, Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Proyecto: Sustentabilidad socioproductiva y resiliencia urbana: Desarrollo del Índice de Calidad Ambiental para el Municipio de Florencio Varela.

Resumen: El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de las capacidades socioambientales municipales a partir de la implementación de un Sistema Integrado de evaluación de la calidad ambiental.

Para eso se implementará con apoyo de la UNAJ una herramienta ya existente que es el Índice de Calidad Ambiental que a diferencia de otros índices permite la incorporación de elementos para el planeamiento y toma de decisiones en distintos escenarios. Esta herramienta quedará como recurso para el Municipio.

Tiene una serie de actividades que permiten adaptar el índice a las necesidades municipales locales, especialmente en las que hacen al rol del municipio como hacedor de políticas públicas que contribuyan a resolver las necesidades del ambiente socioproductivo local.

Estas actividades son una serie de talleres de encuentro entre sectores, la realización de una encuesta a industrias locales, la identificación de necesidades y su articulación con las políticas municipales y la incorporación de esas políticas e información de base al índice de calidad ambiental.

Además el proyecto tiene un fuerte sesgo a la formación de estudiantes de grado de la UNAJ, que sus aportes puedan servir para la concreción de tesinas y como prácticas de campo profesionalizantes.

El proyecto es un aporte externo para mejorar la gestión municipal permitiendo a los tomadores de decisiones del Municipio:

• El planeamiento y toma de decisiones y la formulación de escenarios de políticas públicas y como los mismos pueden influir en la calidad ambiental.
  • Formulación de estrategias de gestión. Establecimiento de prioridades.
  • Monitoreo a mediano y largo plazo: seguimiento de las tendencias ambientales
  • Comparación y posicionamiento con otras ciudades:
  • Visualizando las «Mejores prácticas» de gestión.

Equipo del proyecto: Mónica Casanovas, Alejandro Crojethovich, Claudio Guardo, Pablo Schamber.

Convocatoria: Incorporación de 6 estudiantes como becarios a tiempo parcial, realizando tareas de asistencia en distintas fases del proyecto.

Periodo de la beca: mayo de 2019 a octubre de 2019

Dedicación: 8 horas semanales con horario flexible

Monto de la beca: 2000 pesos mensuales

Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Requisitos: Alumnos de la Carrera de Gestión Ambiental con más del 50% de las materias aprobadas.

Los/as interesados/as deben enviar su CV actualizado al mail: peat@unaj.edu.ar

El orden de mérito se establecerá en función de los antecedentes presentados.

Fecha de cierre de la convocatoria: 22 de abril de 2019

Sitio web del Programa de Estudios en Ambiente y Territorio: peat.unaj.edu.ar