Prórroga Convocatoria TELESCOPI

Telescopi Argentina, miembro de la Red de Observatorios de Buenos Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, convoca a instituciones públicas y privadas a enviar propuestas que reflejen sus experiencias valiosas en el ámbito de la dirección y gestión universitaria de cara a su próximo congreso, a realizarse en abril de 2018 en Salta.

La convocatoria tiene como finalidad propiciar un espacio de diálogo e intercambio institucional y está destinada a todas aquellas universidades que hayan implementado principios, medidas, actuaciones y experiencias con mejoras probadas y que puedan plantearse como referencia para extender los logros a otras instituciones.

En vísperas del centenario de la Reforma Universitaria, el sistema universitario argentino encuentra una oportunidad inigualable de reflexionar y dar cuenta de su desarrollo, así como del compromiso con una mejora continua en la gestión aplicada al mundo universitario para el fortalecimiento de su institucionalidad y autonomía.

En ese contexto, se recibirán trabajos vinculados a los siguientes ejes:

• Evaluación: evaluación y seguimiento del plan estratégico institucional;
  • Gestión: gestión de la integración de las funciones de investigación, extensión, transferencia y vinculación; habilidades y competencias necesarias para la gestión universitaria en el marco del siglo XXI;
  • Internacionalización: la internacionalización de la universidad como desarrollo estratégico;
  • Docencia: gestión de la innovación docente;
  • Extensión: responsabilidad social universitaria, mejores prácticas desde la perspectiva ambiental y solidaria.

La presentación de propuestas se ha prorrogado hasta el 2 de octubre de 2017. Las mismas podrán presentarse a través de un formulario online, disponible en jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar.

La evaluación se llevará a cabo con el sistema de arbitraje “doble ciego” (ni los autores ni los evaluadores son conocidos durante la evaluación) y los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre de 2017 a través de jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar.

Las bases de la convocatoria, el procedimiento de selección y el cronograma completo están disponibles en: http://jornadas-telescopi.web.unq.edu.ar/

Para más información sobre la convocatoria o la organización Telescopi, escribir al MAIL.  telescopi@unq.edu.ar o llamar al teléfono +54 11 4365 7100 int 5210

Sobre Telescopi

Telescopi es una red de universidades que busca contribuir a la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la identificación y el reconocimiento de las buenas prácticas en planificación, gestión y evaluación universitaria.

Fue fundada por iniciativa de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya y con la colaboración de las instituciones miembro de Educación Superior provenientes de América Latina y Europa. Cada país conforma un nodo que nuclea a los miembros locales. Esta modalidad de integración en red favorece la conformación de un espacio de colaboración interuniversitaria y la generación de una comunidad de aprendizaje en la temática.

Uno de los principales objetivos de la red en Argentina es motorizar al interior de las universidades el reconocimiento de las propias acciones a nivel institucional y comunitario. Esto implica la generación de acciones nuevas, el enriquecimiento de las propias prácticas existentes, la innovación en las estrategias de trabajo, el fortalecimiento y la creación de equipos de trabajo, el logro de una mayor coherencia interna y la promoción de acciones más eficaces.

En marzo de este año, se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica y Universitaria. Del encuentro participaron una veintena de universidades y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.