Computación

—Nota publicada el 20 de septiembre de 2016—

Organizado por la carrera de Ingeniería en Informática, el 15 de septiembre comenzó el Curso “Introducción al desarrollo de aplicaciones en la Computadora Industrial Abierta Argentina”, a cargo del Ingeniero Jorge Osio.
Dirigida a estudiantes de Ingeniería Informática, la propuesta de formación extracurricular tiene una duración de cuatro encuentros, en los que los estudiantes accederán a las herramientas principales que permiten llevar adelante desarrollos con la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
La CIAA es un desarrollo tecnológico colaborativo que llevan adelante una decena de universidades nacionales, entre ellas la UNAJ, con el objetivo de ayudar a la incorporación de tecnología para el sector PYME. También se sumaron al proyecto distintas asociaciones y empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías para la producción.

Computación

El proyecto data del año 2013 y responde a la necesidad de contar con un desarrollo nacional que permita automatizar procesos industriales, a un costo accesible para las pequeñas y medianas empresas industriales.
Desarrollada bajo el concepto de código abierto, la CIAA es accesible en forma gratuita para todo aquel que esté interesado en utilizar el dispositivo en aplicaciones “teniendo todo disponible y sin tener que pagar derechos de autor, u otros tipos de derechos que normalmente rigen para productos comerciales de los que se conocen hoy para ese rubro”, explicó Osio.
Esta computadora tiene varias modalidades, una de las modalidades sería del tipo PLC, un controlador lógico programable, de los que se utilizan para automatizar procesos en una fábrica. “En particular está orientado a la industria local, nacional, y a la pequeña y mediana empresa, que no tienen suficientes recursos para acceder a un producto de este tipo, que normalmente es importado y tiene mucho costo de mantenimiento”, agregó el docente.
Los contenidos que se abordarán durante los cuatro encuentros son: instalación de las herramientas de desarrollo; configuración y uso del SW IDE4PLC; configuración y uso del firmware; y pasos de diseño de una aplicación con la EDU-CIAA.