Saltear al contenido principal

Charla sobre el panorama electoral en las provincias

— Nota publicada el 13 de junio de 2019 —

Organizada por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA), se llevó a cabo la charla “Panorama electoral provincial: el rompecabezas argentino”, a cargo de los politólogos Penélope Vaca Ávila y Sebastián Mauro.

La docente de la UNAJ Penélope Vaca Ávila analizó las características que va tomando hasta el momento el ‘rompecabezas’ electoral a la luz de los resultados de las elecciones provinciales que se realizaron hasta la fecha.

“Hubo hasta ahora diez comicios provinciales en un año muy particular porque hubo muchas provincias que adelantaron las elecciones, en mayor medida que en años anteriores, eso le da al proceso una cosa casi cinematográfica muy interesante. Lo que viene ocurriendo hasta ahora es que en los diez comicios que hubo el mismo partido que estaba en el gobierno volvió a reelegir. Incluso reeligieron siete de diez gobernadores así que se viene dando una dinámica de reelección intensa de los oficialismos provinciales hasta el momento”, destacó.

Por su parte Sebastián Mauro, docente de la UBA en investigador del CONICET, se refirió a la importancia de estudiar los fenómenos políticos a escala subnacional.

“La Red se inició como una discusión sobre los estudios de la política nacional o del sesgo nacional en el estudio de la dinámica de partidos. La discusión es si el nivel provincial es el nivel que determina cierta dinámica o si uno puede ir bajando y pensar en las ciudades. Esa discusión siempre está abierta y siempre es un juego entre las escalas y cómo es la dinámica entre ellas. Nuestra apuesta es a mostrar esa relación y que esa relación vale la pena ser estudiada porque determina lo que sucede, en la provincia o en el nivel nacional también”, explicó.

La actividad estuvo coordinada por el politólogo y vicedirector del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero.

Compartir
Volver arriba