Tipo de Proyecto: UNAJ Vincula 2020 – Vinculación Territorial – continuidad

Código: C2020_VT25

Título: Cartografías culturales y nuevos territorios

Estado: En curso

Directora: Paloma Catalá del Río

Co-Directora: Laura Itchart

Instituto: de Estudios Iníciales – Programa de Estudios de la Cultura.

Resumen: El presente proyecto se propone dar continuidad al presentado en la convocatoria UNAJ Vincula 2019, y tiene como finalidad fortalecer la articulación ya iniciada entre actores y actrices de la cultura en el Conurbano Sur y sus instituciones, para propiciar espacios de encuentro e interacción que permitan visibilizar las iniciativas culturales en el territorio en el que se inscribe nuestra universidad en particular en la situación provocada por la pandemia de Covid-19.
Durante 2019 realizamos talleres con artistas y estudiantes de arte que nos permitieron trazar las primeras cartografías culturales. La irrupción de la pandemia de Coronavirus Covid-19 ha modificado las formas de transitar el territorio y las categorías que nombran las prácticas culturales. A las preguntas sobre las formas de la experiencia conurbana se suma ahora una capa de virtualidad que transforma ese habitar. A partir de este trabajo colaborativo, la universidad se constituye en un nodo articulador basado en la integralidad de las funciones de docencia, vinculación e investigación que aporten en diferentes direcciones a las estrategias de visibilización de los artistas del territorio.

Eje temático: Cultura

Integrantes: Victoria Gagliardi, Leandro Rodríguez, Ana Laura Levoratti.

Integrantes Estudiantes: Karina Ayelén Suárez, Laura Brugiafredo, Ana Azul Ledesma, Rocío Soledad Bartolotto.

Organización:

Escuela de Arte República de Italia (EARI)
Domicilio: San Juan 122 Teléfono: 43555877
Correo electrónico: earifv1@gmail.com
Nombre del Contacto: Evangelina Altamirano

Información adicional:

• “Procesos culturales en el conurbano sur. Reflexiones en el cruce de la investigación y la vinculación”. Paloma Catalá Del Río, Laura Itchart, Victoria Gagliardi en IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, 2021.
  • “Cartografías colectivas: mapear las prácticas para pensar los procesos culturales en el conurbano sur”. Laura Itchart, Paloma Catalá del Rio y Ana Levoratti Modera: Laura Itchart (UNAJ). 7mas Jornadas Internacionales de Arte, Cultura y Política. Programa de Estudios de la Cultura. UNAJ. 23 de Julio 2021. https://youtu.be/m13CbXFcZqk
  • “Prácticas artísticas y territorio. Reflexiones en el cruce de la investigación y la vinculación”. Paloma Catalá Del Río, Laura Itchart, Victoria Gagliardi. IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina, UNLP, La Plata. 6 de Octubre de 2020.
  • “Cartografías colectivas. Materiales, prácticas y discursos para pensar los procesos culturales en el conurbano sur”, Laura Itchart, Paloma Catalá del Rio, Victoria Gagliardi, Leandro Rodríguez, Ana Laura Levoratti, Nadia Barac, Leonardo Rueda, Miguel Molina y Vedia II Jornadas de Intercambio de experiencias de Investigación. Instituto de Estudios Iniciales. UNAJ, Florencio Varela 6 y 7 de noviembre de 2018.
  • Talleres de mapeo colectivo en la Escuela de Arte República de Italia: 22 de agosto y 03 de septiembre de 2019. Taller de mapeo colectivo en las 3ras Jornadas de Universidad a Puertas abiertas, UNAJ, 2019

Redes sociales:

Palabras clave: Conurbano – Cartografías culturales – Mapeo colectivo – Prácticas culturales