Capacitación permanente para nuestros docentes

— Nota publicada el 26 de mayo de 2017 —

Cerca de 200 inscriptos participan del “Plan de Formación Docente” que brinda la universidad y que aspira a generar un espacio de capacitación y actualización en torno a la reflexión crítica sobre las prácticas docentes favoreciendo el intercambio entre las diferentes carreras e institutos.

Los cursos propician el análisis de diversos problemas pedagógicos y didácticos tomando en cuenta la especificidad que adquieren en cada campo disciplinar y en la UNAJ como territorio de intervención particular. Ya comenzaron cinco propuestas: Leer y escribir en la universidad; Dirección del trabajo final de la carrera Licenciatura en Enfermería; Taller de alfabetización informacional y digital; Planificación y modelos de enseñanza, y Formación docente en educación virtual.

De un total de 192 inscriptos a las propuestas, el 32 % de los docentes cursa “Formación docente virtual”, un 24 % a “Dirección del trabajo final de la carrera Licenciatura en Enfermería”, un 23 % asiste a “Planificación y modelos de enseñanza”, “Leer y escribir en la universidad” convocó a un 12 % y el “Taller de alfabetización informacional y digital” tiene un 9 %.

Inscripto por curso
El Instituto de Ciencias de la Salud convocó a un 53 % de los inscriptos que asiste a los cursos. Hay que tener en cuenta que una de las capacitaciones estaba destinada exclusivamente a los docentes de la carrera de Enfermería. En tanto, un 21 % son docentes del Instituto de Estudios Iniciales, los institutos de Ingeniería y Agronomía, y de Ciencias Sociales y Administración son representados por un 11 % cada uno. Además, participa un 4 % del Centro de Política Educativa.
Total de docentes

Este plan de formación docente de la UNAJ fue aprobado por Resolución CS 09/16 del Consejo y está constituido por cuatro módulos de cursada obligatoria y dos optativos, todos ellos de certificación independiente. Los módulos tendrán diversos formatos y temáticas. Aquellos docentes que aprueben su totalidad, serán acreedores de una certificación del Plan de Formación Docente UNAJ.

Los módulos de cursada obligatoria son: Estado, Sociedad y Educación Superior; La evaluación educativa; Planificación y modelos de enseñanza, y Didáctica específica. Para los módulos de cursada optativa el CPE ofrece cada año al menos dos propuestas en distintos temas, como por ejemplo: Producción y uso de materiales didácticos, Educación en entornos virtuales, La enseñanza en los espacios de la práctica pre profesional, Leer y escribir en la universidad, Políticas de género en educación superior, Trayectorias de las/os estudiantes en el nivel superior.