Capacitación en Base de datos para la inserción laboral

— Publicación del 01 de agosto de 2016 —

Estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática de la UNAJ participaron del Seminario de Base de Datos que tuvo como objetivo capacitar para dar respuesta a las demandas de este mercado laboral, cada vez más competitivo y especializado.

Se trata de un curso organizado en cuatro encuentros y que forma parte de una serie de capacitaciones que están previstas durante el año. El propósito es mejorar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Informática, a cargo del Esp. Ing. Martín Morales.

El Ing. Pablo Sabatino, docente y uno de los responsables del Seminario de Base de Datos, sostuvo que se busca que las materias Base de Datos I y Base de Datos II, perteneciente al área curricular Ingeniería del Software y Bases de Datos “puedan ser una opción concreta que les permita dar sus primeros pasos en «el mundo laboral de informática”.

En este sentido, Sabatino agregó que “nos interesa, no solamente enseñar base de datos de manera académica sino dar respuesta a que muchas veces al estudiante le resulta difícil aplicar a una determinada búsqueda en IT (Information Technology), y no sabe cómo obtener su primer trabajo o insertarse laboralmente en un mercado tan competitivo, donde cada vez existen más especialidades (nichos) diferentes”.

Al consultarle sobre la respuesta de los estudiantes al seminario, el Ingeniero sostuvo que “se dio una dinámica muy interesante al ver a los estudiantes avanzados guiando y transmitiendo sus experiencias laborales y académicas a los estudiantes de los primeros años. Muchas de esas experiencias y recomendaciones no están en los libros, y es ahí que el taller cobra más valor para quienes están presentes. Otra situación curiosa es que la mayoría de los presentes asistió con su computadora. Eso denota el interés por aprender, por superarse y querer salir adelante. Desde base de datos, queremos capitalizar ese interés, llevándoles temas actuales que les aporten valor a sus carreras profesionales”.

Participaron también en la organización del seminario el Mg. Ing. Augusto Vaello y el Esp. Lic. Marcelo Grispino. En tanto que la planificación de estos cursos/seminarios la lleva adelante el Coordinador de la Carrera, Esp. Ing. Martín Morales, con docentes de la carrera que colaboran desinteresadamente.

Nuevos cursos

Asimismo, dada la gran aceptación y con el mismo objetivo de complementar la formación académica, están previstos para el resto del año los seminarios: Aplicaciones en Computación en la Nube (simulación, despliegue, implementación), Prestaciones de la Computadora Industrial Abierta Argentina, CIAA; Base de Datos, segunda edición. Y finalmente, un seminario sobre Inteligencia Artificial, que será implementado entre el próximo cuatrimestre y próximo año.

>>Ver más imágenes AQUÍ<<