Bibliotecas universitarias del CONURBANO: Grupo de trabajo ODS 2030

— Nota publicada el 24 de octubre de 2019 —

Las bibliotecas de la Comisión de RUNCOB se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham para continuar la presentación del informe de relevamiento de los objetivos del grupo de trabajo de bibliotecas ODS 2030 que son:

1. Trabajar de acuerdo con el programa de Defensa de la Profesión (IAP) de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas (IFLA) para el rol de las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Analizar los planes e iniciativas de los diferentes tipos de bibliotecas argentinas con relación a la Agenda 2030.
  3. Recopilar buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas con relación a los ODS.

El informe será presentado para el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe por medio de la Biblioteca Nacional liderada por la Dra. Elsa Barber quién presentará la situación de las bibliotecas argentinas con relación a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en las bibliotecas argentinas.

El grupo de trabajo estuvo integrada por los directores de las bibliotecas de las universidades nacionales por Hurlingham Lic. Yael Poggi, por General Sarmiento Bib. Prof. Eugenia Leiva, por Lanús Bib. Prof. Javier Areco, por Tres de Febrero Bib. Mariana Ambrosio, por San Martín Lic. Mariela Frías y por UNAJ Bib. Dip. Romina Décima.

Se acordó una matriz de relevamiento en base al rol que cumplen las bibliotecas universitarias del conurbano seleccionando objetivos e indicadores comunes. Los ejes comunes se enmarcaron en el rol que cumplen las bibliotecas universitarias en cuanto a la educación, la investigación y la extensión respecto:

• del acceso a la información científico académica de las colecciones impresas y digitales,
  • a los recursos de información,
  • al acceso a los espacios para la lectura, el estudio, la escritura, y la investigación,
  • la disponibilidad de recursos electrónicos para el uso de los usuarios y su conectividad a Internet,
  • la preservación de colecciones especiales,
  • las herramientas de acceso a la información comunes como los catálogos en línea, los repositorios institucionales de acceso abierto, las bibliotecas digitales

los servicios de préstamos, búsquedas de información, capacitación por medio de ALFIN, divulgación y acceso de la información científica por listas, redes, presentaciones, etc.