B-VUC Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano Bonaerense

— Nota publicada el 28 de septiembre de 2021 —

Queremos compartir el lanzamiento de V-BUC. Las siglas se refieren a la Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano Bonaerense, de las Universidades Nacionales San Martín, Hurlingham y Arturo Jauretche. Las tres bibliotecas trabajaban mancomunadamente y en cooperación desde 2018 por medio de redes nacionales y regionales. La concreción de la B-VUC es un espacio virtual compartido entre las bibliotecas, que busca afrontar las nuevas modalidades de enseñanza virtual híbrida desarrollando habilidades y competencias informacionales a lo largo de la vida de los miembros de las comunidades universitarias. Dado que las nuevas prácticas de lectura digital e informacional requieren del acompañamiento institucional de los profesionales intervinientes como docentes, informáticos, administrativos, legales y bibliotecarios, hemos concretado este proyecto para brindar acceso a bibliografía digital académica con una lectura de calidad y respetando la normativa de la propiedad intelectual. En este sentido, las tres universidades trabajaron en dar respuesta con una estrategia ágil para proveer la bibliografía necesaria que acompañe la trayectoria sin recaer en la responsabilidad individual del cuerpo docente y brindando una herramienta accesible y al alcance de todos y todas.

Fruto del trabajo cooperativo es el desarrollo de una colección de bibliografía digital con títulos en común en base a los programas de las carreras de grado. Así se conformó una colección de libros digitales de editoriales comerciales que admiten la modalidad de préstamo y devolución desde la plataforma BIDI UNAJ. Su acceso habitual es desde el subsitio de la biblioteca en la sección biblioteca digital colección académica <https://biblioteca.unaj.edu.ar/herramientas/biblioteca-digital/> y requiere de la solicitud de usuario y contraseña que puede ser solicitado a través de nuestro servicio ’Pregunte a la bibliotecarix’. La colección desarrollada está especializada en salud, ciencias básicas y otras de interés común como ciencia de la tierra. La colección cuenta con 13 títulos, 18 volúmenes y 310 licencias que serán compartidas por las tres comunidades universitarias afrontando los altos costos y dando respuestas a las necesidades de nuestros estudiantes en el marco de la enseñanza virtual durante la pandemia.

Dentro de sus beneficios podemos mencionar la conexión con diferentes dispositivos disponibles como teléfono, tablet, notebook o pc continuando la lectura en más de un dispositivo por medio de app o de software gratuito. Los textos permiten una lectura multimedial con marcado de páginas, subrayado y anotaciones, lectura online y offline, según corresponda la licencia. Para aquellos libros que admiten la lectura online, se ofrece el servicio de lectura en voz parlante para los y las usuarios/as con discapacidad visual o baja visión. La presentación de la colección puede visualizarse con accesos individuales para cada universidad desde la página de la biblioteca o del campus virtual. Cada comunidad universitaria podrá desarrollar su propia colección en base a las necesidades particulares. Además, sus registros pueden integrarse con el catálogo de cada biblioteca bajo el formato marc a través del sistema KOHA.

Si bien las bibliotecas universitarias son híbridas desde finales de los 90’s, se requiere de un espíritu cooperativo para traspasar las barreras de la instrumentación académica, administrativa, y tecnológica, sabiendo que las nuevas modalidades requieren de respuestas innovadoras para afrontar los cambios que vinieron para quedarse. El espíritu cooperativo aspira a la continuidad y la ampliación de suscripciones y desarrollos de colecciones para todas las carreras, así como la extensión de la participación para otras universidades del Conurbano Bonaerense o universidades afines.