La escritora presentó su novela Turdera, dando inicio al ciclo de encuentros con escritores organizado por el Centro de Política y Territorio de la UNAJ. El escritor y periodista Vicente Muleiro, coordinador del ciclo, presentó y analizó la obra ante un auditorio colmado por estudiantes y docentes de la Universidad.

Durante la presentación inicial del ciclo Vicente Muleiro realizó una breve caracterización sociológica de la región y un paneo sobre cómo fue abordado históricamente el Gran Buenos Aires desde la novela. ”Es llamativa esta profusión novelística que toma al conurbano como su territorio literario y como su espacio dramático”, dijo en referencia a la nueva narrativa sobre el conurbano citando ejemplos como Villa Celina, de Juan Diego Incardona, Berazachussetts, de Leandro Ávalos Blacha, y Lanús, de Sergio Olguín.

Acerca del texto de Pradelli dijo que se trata de “una novela fundamental” y destacó el carácter «no tradicional» de la obra, «contada a través del desarrollo de microhistorias donde lo común, la topografía común, es Turdera, y sus espacios comunes: el hospital, el centro, la plaza», explicó.

«¿Por qué escribimos sobre el conurbano? Es una pregunta que yo jamás me haría y creo que tampoco se la harían a un escritor que vive en Buenos Aires» dijo en el comienzo de su intervención la autora de Turdera.

“Los territorios tienen su propia respiración y las historias requieren que sus autores reconozcamos estertores y soplos dentro de cada una», manifestó Pradelli, quien compartió con el público presente la lectura de su texto La respiración del conurbano que da cuenta de su poética y de algunas de sus decisiones estéticas.

“Con una violencia muy definida, es mucho lo que el conurbano puede darle a la literatura», sostuvo la escritora.

El ciclo Ficciones del Conurbano continua el jueves 3 de septiembre con la presencia de Juan Diego Incardona quien presentará su libro Villa Celina.

Ver más imágenes AQUÍ