Grimson

— Nota publicada el 14 de septiembre de 2020 —

¿Cómo será el país en un par de décadas? ¿Cuáles son las áreas estratégicas que deberían estar más desarrolladas en el futuro? ¿Qué políticas públicas necesitan profundizarse? Pensar y proyectar distintas líneas de acción a 20 años es lo que propone Argentina Futura, un espacio que promueve el debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural.

«Hay una necesidad de la Argentina de construir, desde su lugar y su historia particular, un horizonte de futuro complejo, articulado, coherente, que no sea la importación de un modelo extranjero», destacó el titular de Argentina Futura, el antropólogo Alejandro Grimson.

Impulsada por la Jefatura de Gabinete y acordada junto al Consejo Interuniversitario Nacional, la propuesta incluye diversas acciones (encuentros, videoconferencias, foros) tendientes a construir esos conocimientos. “Convocamos a los/as investigadores/as a tomar en sus manos la construcción colectiva de ese futuro. No creemos que lo tenga que hacer un técnico desde un escritorio, sino que también va a tener que estar dialogado con los actores sociales en territorio», agregó Grimson durante el acto de lanzamiento.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche participa del Foro Argentina Futura sumando sus reflexiones, diagnósticos e iniciativas, y centrará su trabajo en cuatro ejes de la agenda propuesta: Salud, prevención y estrategias sanitarias; Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado; cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica; Democracia y participación.

«El objetivo es mover el avispero, discutir entre nosotros qué nos planteamos para el futuro del país (…) Es un ejercicio muy grande para los investigadores (…) un modo de movilizar la investigación en función de ciertas cuestiones importantes para la Argentina», destacó el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

Ya se pueden enviar propuestas y comentarios sobre los ejes planteados. Entre el 22 y el 25 de septiembre se desarrollarán encuentros virtuales para discutir las iniciativas y consensuar un documento sobre cada uno de los temas. La convocatoria está abierta a toda la comunidad de UNAJ: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

Para más información, ingresar a https://www.unaj.edu.ar/unaj-en-argentina-futura/