Disertación de docente en Universidad Paris Creteil

— Nota publicada el 18 de mayo de 2017 —

En el marco del Seminario » Espaces, territoires y movements» organizado por la Faculte de Lettres, Langues et Sciences Humaines de la Universite de Paris Est Creteil, el dia lunes 15 de mayo la Lic Patricia Alí disertó como invitada.

El titulo de su disertaciòn fue «La calle como espacio de disputa entre la resistencia popular y el control social».

El trabajo presentado buscó reflexionar sobre la tradiciòn de movilizaciòn polìtica callejera en la historia argentina y la preocupaciòn de los gobiernos dictatoriales y de derecha de controlar esa movilizaciòn a través de la represiòn. La movilizaciòn en las calles es la principal fuente de resistencia que tienen los sectores populares ante polìticas de ajuste y de cercenamiento de derechos.

Durante los gobiernos dictatoriales pudo verse que a pesar de represiones feroces la calle siguio siendo el escenario de resistencia más importante. Durante el neoliberalismo los movmientos sociales tuvieron como escenario de visibilizaciòn a la calle a travès de los piquetes y cortes de rutas.pero a diferencia de décadas pasadas la polìtica como herramienta de transformaciòn social habia perdido terreno a manos de la logica del mercado.

La crisis del 2001 marca un punto de inflexiòn del que se vayan todos se paso a las asambleas barriales para desde el 2003 una recuperaciòn de la centralidad de la polìtica como canalizadora de demandas sociales y articuladora de un modelo de pais democratico e inclusivo. La calle se resignifico como espacio de apoyo y defensa al igual que de protesta.

El actual gobierno esta implementando politicas de ajuste ante una sociedad que a diferencia de la decada del noventa, esta movilizada y organizada. Por ello se propuso como objetivo el control via la represiòn.

Lo que nos lleva a una situaciòn muy particular en nuestra historia democratica es a donde deriva una politica de ajuste que tiene amplia resistencia manifestada enn las calles con un gobierno (integrado por grupos empresariales) surgido del voto popular que se propone responder via la represiòn.

La Licenciada Patricia Alí se encuentra en París a través del Programa de Movilidad Docente de nuestro Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.