1° Encuentro Nacional “Derechos Humanos Y Educación Superior: Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”

Paraná, 13 y 14 de septiembre de 2018

Resúmenes hasta el 12 de agosto máximo de una carilla A4.

Cada mesa tiene coordinadores a los que habrán de enviarles los resúmenes y las ponencias completas, con copia a encuentronacionalddhh@uader.edu.ar

MESA 16: Cartografías sobre Procesos represivos, DDHH, Empresas y trabajadores/as

Coordinan: Alejandra Esponda | aleesponda@gmail.com; Walter Bosisio | walbosisio@gmail.com – Institución de pertenencia: Programa de DDHH UNAJ

Fundamentación: La mesa tiene el objetivo de poner en diálogo trabajos de investigación académicos o de otras organizaciones como sindicatos, organismos de derechos humanos, organismos estatales que, en vinculación con la comunidad universitaria, tengan como objetivo la comprensión y análisis de procesos de la historia reciente, e incluso problemáticas actuales respecto de la relación entre procesos represivos, violación de derechos humanos, empresas y trabajadores/as.

El proceso de Memoria, Verdad y Justicia vinculado a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, a pesar de momentos de paralización y retroceso, viene avanzando lentamente en revisar la relación entre empresas y grupos concentrados de poder económico, no sólo en lo que hace a la obtención de beneficios concretos (sean éstos económicos o vinculados a lo sindical) sino también en su responsabilidad a partir de su involucramiento y participación en el entramado represivo y en la comisión de delitos. La relación entre las corporaciones económicas y los procesos represivos, y su juzgamiento penal o civil viene siendo una agenda internacional con la cual el caso argentino dialoga, nutre y se nutre. Asimismo, analizar y problematizar las vulneraciones de Derechos en la actualidad por parte de Empresas (nacionales y multinacionales), así como la responsabilidad de los Estados, los Organismos Internacionales, se convierten en un eje clave para pensar la relación entre Democracia y DDHH en las sociedades del capitalismo globalizado contemporáneo.