Workshop Internacional sobre léxicos políticos

Investigadoras de la UNAJ junto a sus pares de Italia protagonizaron el Workshop Internacional “Para una crítica de nuestros léxicos políticos Europa y América Latina”, durante el cual compartieron sus trabajos y miradas sobre la temática.

Los expositores fueron Emilce Cuda, Laura Bagnato  y Daniela Losiggio de la UNAJ y Doménico Scalzo, Stefano Visentin de la Universidad de Urbino y Fabio Riamondi, de la Universidad de Udine .

El taller se organizó en el marco del proyecto “Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Democracia y Universidad en América Latina” que dirige Diego Fernández Peychaux, a partir de un convenio entre dos universidades argentinas y universidades italianas. La idea del proyecto es pensar los lenguajes políticos, “que tienen una larga historia y que por lo tanto implica pensar la cronología de estos lenguajes”, expresó Diego Conno, coordinador científico del encuentro.

Workshop Internacional sobre léxicos políticos

“Lo que nos interesa es pensar qué decimos cuando decimos Estado, pueblo, Nación, democracia, en Italia y en América Latina. Por ejemplo la palabra Estado, en los últimos años en Europa ha sido casi el principal enemigo, porque hay una larga historia de construcción de los Estados nacionales y el Estado tiene mucha fuerza, mucho poder de control. En cambio en Argentina tiene otro registro porque en América Latina está pensado como espacio de disputa, como campo de lucha”, puntualizó Conno.

Asimismo destacaron la importancia de la reflexión sobre los lenguajes en la UNAJ donde no hay carreras humanísticas y las carreras de Ciencias Sociales son profesionalistas. “Esto hace más importante la necesidad de trabajar con  nuestros conceptos, nuestro horizonte de léxicos políticos y para que -esta es la principal cuestión- los ingenierios, los profesionales del ámbito de la salud, de las Ciencias Sociales tengan una reflexión que les permita desarrollar esas carreras de manera crítica”, señalaron.