Saltear al contenido principal

 

— Nota publicada el 28 de noviembre de 2022 —

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social se encuentran realizando un voluntariado en el marco de la propuesta del programa “Pabellones Literarios para la Libertad”, impulsada por el Dr. Roberto Conti, Juez del tribunal en lo criminal de Lomas de Zamora; acompañado por Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y DDHH de PBA, Capellanía General y el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El objetivo es “construir ciudadanía” a partir del desarrollo de talleres literarios en Unidades Penitenciarias que estimulan la palabra para resolver conflictos, además de reflexionar sobre prejuicios, valores y creencias.

Antes de ingresar a las unidades penitenciarias los voluntarios participan de un proceso de formación y observación, que les brinda las herramientas necesarias para desarrollar talleres con perspectiva de derechos humanos. Asimismo, los prepara para un ingreso cuidado a las unidades penitenciarias.

La experiencia se desarrolla en duplas y a partir del acompañamiento permanente del equipo de coordinación, que está integrado por referentes del programa y docentes de UNAJ. Este contacto permanente con los voluntarios, le permite a la coordinación conocer las implicancias de los mismos, expectativas, representaciones sobre el sistema penitenciario, etc. El trabajar con lo que florece en cada voluntario luego de un taller en contexto de encierro es fundamental.

Los talleres toman como eje a la literatura en tanto es el puente que permite comprender el sentido de las palabras, estimular el juicio crítico en las verdades, ampliar el vocabulario y la expresión de pensamientos. Es decir, permite adentrarse en un universo en el cual es posible un nuevo contrato social.

Para cerrar, se destaca que la experiencia de los voluntarios del programa trae testimonios como el siguiente: “nos sentimos comprometidos a acompañar mediante la palabra, la escucha, la reflexión personal (…) El voluntariado es muy valioso ya que nos permite compartir un mundo que es real (…)”.

 

Compartir
Volver arriba