Visita del rector Villanueva al Berkeley City College de Estados Unidos

— Nota publicada el 30 de junio de 2017 —

Ernesto Villanueva, rector de la UNAJ, expuso sobre el sistema universitario argentino y sobre la propuesta educativa de la Jauretche vinculada al compromiso con el desarrollo local.  Además, se reunió con la Presidenta Rowena Tomaneng y el canciller Jowel Laguerre del College.

La UNAJ firmó un convenio con Berkeley a principio de este año. Ambas instituciones tienen en común recibir ingresantes a la universidad y trabajar la inclusión social de los sectores populares mediante una educación pensada en función de la vida buena y no solo de la funcionalidad laboral.

El tema central de las entrevistas entre Villanueva y las autoridades del establecimiento de la ciudad de San Francisco fue el de la movilidad estudiantil en uno y en otro sentido. En los próximos meses se trabajará para dar una forma concreta a esta actividad en el corto y en el mediano plazo. La idea es desarrollar un plan estratégico para afianzar, mejorar y consolidar la relación. Este plan abarcará, desde estadías y cursos cortos, hasta de un año de duración, desde los temas básicos como el idioma hasta temas que tengan que ver con las carreras que se cursan en ambas partes. Por supuesto, ello conlleva la necesidad de un esquema de reconocimiento mutuo de trayectos formativos. Asimismo, se conversó sobre una graduación en la enseñanza del idioma, cursos en el país de origen de los estudiantes, enseñanza virtual y cursos en el país del idioma correspondiente. Todo ello será motivo de este plan que se propone elaborar en los próximos meses a fin que en el segundo semestre del 2018 tenga un inicio de actividad.