Visita de representantes de la Universidad Nacional de Ecuador

— Nota publicada el 27 de mayo de 2019 —

El Rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, Fredy Alvarez y el Director de Internacionalización de esa casa de estudios, Elvin Calcaño, visitaron la UNAJ y mantuvieron entrevistas con diversos actores de la vida universitaria de la UNAJ.

En la jornada, los invitados pudieron conversar con el agregado cultural ecuatoriano que estaba de visita y conversaron sobre los estudiantes de ese país que estarán asistiendo a la Argentina por acuerdos de intercambio.

Asimismo se mantuvo una reunión con los secretarios generales y adjuntos de ATUNAJ para avanzar en el acuerdo sobre movilidad para trabajadores Nodocentes. Luego, en el Centro de Política y Territorio se diagramaron acciones para compartir la vinculación que posee la UNAJ con su territorio y como poder compartir estas prácticas con otras instituciones de latinoamerica. En ese sentido se encuentra un sendero de trabajo muy interesante para coordinar con otros socios internacionales de la UNAJ interesados en la internacionalización de la vinculación.

Visita de representantes de la Universidad Nacional de Ecuador

Mas tarde en el Instituto de Estudios Iniciales, se mantuvo una reunión con las autoridades del IEI donde se conversó sobre la posibilidad que los docentes de a UNAJ propongan publicaciones para la revista «Mamakuna» editada por la UNAE y se compartieron apreciaciones sobre el libro «Inclusión y Calidad. La experiencia de las nuevas universidades en América Latina», editado por esa institución y donde tanto el Rector Villanueva como la Directora del IEI participaron como autores.

El área de formación docente, ha sido uno de los temas trabajados durante la visita, teniendo en cuenta que la UNAE tiene como objetivo formar docentes para su país, la formación de docentes universitarios es un punto donde la UNAJ puede aportar su experiencia. Se acordó ofrecer una propuesta que se haga desde la UNAJ para todo el Ecuador, ya que la UNAE posee alcance nacional.

Los colegas ecuatorianos alcanzarán una propuesta de Movilidad Docente para el claustro de la UNAJ que desee aplicar a ese tipo de movilidades. Asimismo la UNAJ organizará una oferta de asignaturas cuyo enfoque es la pedagogía y la educación que están en las currículas de diferentes carreras y así poder recibir estudiantes de Ecuador también.

Alojamientos solidarios, intercambios virtuales, capacitaciones recíprocas, publicaciones conjuntas, un gran número de iniciativas para esta relación que ya está inscripta en un convenio y con la que se vienen realizando acciones de cooperación.

Tanto la UNAE como la UNAJ tienen como objetivo la integración regional y reuniendo a las universidades en trabajos coordinados será posible llevar adelante estas acciones.