Visita de ingenieros de la Universidad a Rusia

—Nota publicada el 15 de noviembre de 2016—

Autoridades del Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ realizaron una misión académica a Rusia con el objetivo de afianzar los vínculos de cooperación con instituciones de ese país. La misión, que se extendió entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, visitó las ciudades de Moscú y San Petersburgo y dio continuidad a la realizada por el Rector Ernesto Villanueva el pasado mes de julio. La delegación de la UNAJ fue encabezada por Enrique Carrizo, director del Institutode Ingeniería y Agronomía, acompañado por Federico Walas y Pablo López, coordinadores de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Petróleo, respectivamente.
La primera semana de la misión trascurrió en Moscú y se inició con una visita a la Universidad Técnica Estatal de Moscú del Automóvil y la Construcción de Carreteras (MADI, por sus siglas en ruso), donde la delegación de la UNAJ visitó los laboratorios y mantuvo reuniones con las autoridades, a fin de avanzar en la definición de líneas de trabajo conjuntas en diversas ingenierías (en particular electromecánica, industrial, informática y transporte). Cabe señalar que ya existe un convenio marco de cooperación entre la UNAJ y la MADI, suscripto a partir de la visita del Rector Villanueva.Posteriormente, la delegación de la UNAJ visitó la Universidad Politécnica de Moscú, donde dialogó con las contrapartes sobre las posibilidades de establecer acuerdos de colaboración y recorrió las instalaciones y laboratorios. En los días siguientes la delegación de la UNAJ visitó la Universidad Tecnológica Estatal de Moscú STANKIN y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, entidad con la que la UNAJ ha suscripto un acuerdo de cooperación. Asimismo, la delegación se reunió con un representante de la Universidad Industrial de Tyumen, con quien se abordó la posibilidad de implementar un programa de formación superior para docentes, así como las oportunidades de cooperación en el área de petróleo.
La segunda etapa de la misión tuvo lugar en San Petersburgo e incluyó visitas a dos universidades: ITMO y Universidad Estatal de Tecnologías Industriales y Diseño. En la primera de estas instituciones la delegación de la UNAJ mantuvo una reunión con autoridades en la que se abordaron las posibilidades de avanzar hacia la colaboración en diversas áreas de interés común. En la Universidad Estatal de Tecnologías Industriales y Diseño se recorrieron las instalaciones y se exploraron posibilidades de colaboración académica.
Como resultado de la misión cabe destacar la creación y el afianzamiento de vínculos con instituciones rusas de educación superior en el área de las ingenierías y la apertura de posibilidades de colaboración en diversas líneas de interés. La misión consolida el esfuerzo de internacionalización que lleva adelante la UNAJ y permite proyectar acciones que acrecienten las oportunidades para toda la comunidad educativa de la universidad.