Visita de comitiva china para cooperación científica y tecnológica

— Nota publicada el 21 de agosto de 2018 —

Una comitiva de científicos chinos visitó la UNAJ para promover la cooperación científica y tecnológica en innovación entre la República Popular de China y nuestro país. Durante el encuentro se abordaron de energías, ingenierías, software e informática.

El director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Fujian, China, Chen Qiuli, encabezó una comitiva de científicos que visitan el país para promover la cooperación, con la intención de poder desarrollar a futuro convenios bilaterales entre ambos países e introducir el desarrollo científico y tecnológico de la provincia de Fujian.

El encuentro contó con la presencia del diputado nacional (MC) Carlos Kunkel; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el director del Instituto de Ingeniería y Agronomía, Miguel Binstock; el director de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino y otras autoridades de la universidad.

El director de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino comentó que desde un primer momento la UNAJ realiza convenios y actividades con China. “Hemos realizado seis misiones a China, hemos recibido visitas de distintas universidades y de organismos de gobierno. Y la idea es seguir profundizando las relaciones, en esta oportunidad, con la provincia de Fujian”.

La UNAJ tiene, a su vez,  vínculos con la provincia de Shandong y distintas universidades chinas. Además, docentes de la casa han aplicado a partir de invitaciones, para disertar en China; un estudiante estuvo becado por una empresa en este país.

El campo temático que atravesó la visita estuvo vinculado a temas de energías, ingenierías, software, informática. “Había un miembro representante de Huawei. La idea es que la UNAJ pueda aplicar a distintas becas, convocatorias que realicen para investigación conjunta, para que investigadores o estudiantes nuestros puedan conocer la cultura china y también la investigación”, puntualizó Ameghino.

Por su parte el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson expresó que este encuentro se trató de un intercambio cultural, tecnológico, universitario. “Intercambiar lazos y a partir de allí, ver si se puede mejorar alguna situación de negocios en el parque industrial también. Ellos están muy avanzados en estos desarrollos así que estamos a la expectativa de poder generar intercambios para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de Florencio Varela. Hay muy buena predisposición de ambas partes para este intercambio”.

La comitiva estuvo integrada, además del Director Ciencia y Tecnología de Fujian, por el director de la Oficina de Cooperación Exterior del Departamento de Ciencia y Tecnología, Chen Jianlin, el director del Departamento de Alta Tecnología y Tecnología Industrial, Ye Bihai, el investigador de la Oficina de Planificación de Desarrollo, Zheng Qunli, el vicepresidente del New World Technology Group Coporation, Chen Jisheng, el presidente de Tecnología Biológica Co., Ltd. de Fujian Xianzhilou, Li Wei, el gerente General de Ningde Fufa Aquatic Products Co., Ltd., Zheng Yuqiang.