Visita a los Astilleros Río Santiago

— Nota publicada el 06 de julio de 2017 —

Un grupo de estudiantes de la carrera de Relaciones del Trabajo, acompañados por la Prof. Juliana Frassa, visitó el pasado 4 de julio las instalaciones de la empresa estatal Astillero Rio Santiago, ubicada en la localidad de Ensenada, en el marco de las materias Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Sociología de las organizaciones.
Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamèrica. Fundado en 1953, durante la presidencia de Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario, destacándose la construcción de la emblemática Fragata Libertad en 1962.
El astillero, referente de la industria naval pesada nacional, constituye también un ejemplo paradigmático de las luchas obreras desarrolladas en las décadas del 60 y 70 frente a las dictaduras y en los años 90, frente a la política privatizadora del menemismo. Con 3400 trabajadores continua desarrollando construcciones navales y mecánicas para el mercado interno y externo.
A lo largo de la visita los estudiantes pudieron conocer la historia de la empresa, observar el proceso productivo, indagar sobre las condiciones y las relaciones de trabajo existentes y conocer la Escuela Privada de Fábrica que funciona en el astillero, articulando los conceptos teóricos desarrollados en las materias con la experiencia práctica. El instrumento pedagógico de la “salida a campo” ha sido evaluado muy satisfactoriamente por los estudiantes en relación a su formación profesional.