Vinculación tecnológica: La universidad asesorará a una empresa de Varela en su sistema de producción

— Nota publicada el 29 de diciembre de 2021 —

Estudiantes, graduados y docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNAJ brindarán asesoramiento técnico a la empresa MC Cordones de Florencio Varela. La iniciativa surge a partir de la firma del convenio que realizaron el rector de la UNAJ Arnaldo Medina, el ministerio de Producción bonaerense a través del director del Proyecto PNUD Federico Agüero y el Presidente de la Fundación pro Buenos Aires, Facundo Galdós.

Mediante un sistema inteligente se podrá monitorear constantemente el proceso de fabricación de cordones y visualizar en tiempo real el estado de cada equipo. De esta manera, a través de la digitalización, la empresa MC Cordone logrará evolucionar hacia un sistema de producción con menores desperdicios y mayor adaptabilidad a los cambios.

A través del Programa Gestión de la Tecnología y la Innovación en el Medio socio productivo, dirigido por el docente e investigador Federico Walas, la UNAJ sumará un equipo de trabajo para la capacitación y asistencia técnica integrado por estudiantes, graduados y docentes, que facilitará la puesta en marcha de la plataforma, a partir de realizar testing, ajustes de procesos y capacitación para el personal de la empresa de Varela.

La problemática actual que se presenta es la falta de datos respecto del sistema productivo del a empresa: tiempos de inicio y finalización de pedidos, velocidad de máquinas, análisis de paradas, etc. Por este motivo, a través de este sistema digital se obtendrá información de la situación en la planta para tomar decisiones estratégicas en beneficio del desarrollo de la empresa. De esta manera se migrará a un sistema de gestión basada en datos para eliminar desperdicios y trabajar en la maximización del valor agregado en la producción.

Este nuevo trabajo de la UNAJ en articulación y capacitación a empresa se suma al que actualmente se está ejecutando con la Cooperativa Nuevo Amanecer de Mar del Plata a partir de la selección del proyecto de fábricas recuperadas para recibir financiamiento por parte del gobierno provincial con el objetivo de potenciar e innovar la producción desde distintos aspectos. Esta cooperativa de trabajo, junto a la UNAJ, busca optimizar los recursos de la planta a partir de la implementación de un sistema moderno de limpieza de elementos que permita ahorrar químicos y agua.