— Nota publicada el 12 de diciembre de 2016 —

La carrera de Enfermería organizó una jornada destinada a debatir los nuevos roles profesionales para la mejora en la atención de las comunidades, familias y pacientes en particular con una apertura a cargo del vicerrector de la universidad y director del Instituto de Ciencias de la Salud, el Dr. Arnaldo Medina quien remarcó el rol fundamental de la universidad de “dar respuesta a los problemas sociales de la comunidad, de la región y del país”.

Bajo el título “Nuevos roles profesionales: desafíos para las universidades y el sistema de salud”, docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud debatieron sobre esta temática que se realiza también a nivel mundial.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud,  Arnaldo Medina quien expresó que además de dar respuesta a través de la formación, la universidad debe trabajar en la vinculación y la investigación. “En este caso hemos propuesto una jornada de enfermería, donde el eje central de debate son los nuevos roles profesionales. Esta es una discusión que se viene dando a nivel mundial y nosotros estamos debatiendo para identificar de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad, cuál es el rol que podría ejercer la enfermería en el equipo de salud para mejorar el sistema de salud”.

Jornadas de enfermería

Luego señaló la importancia de detectar los diversos roles que plantea esa demanda y proveerlos. En el caso de enfermería, como en el resto de los profesionales de la salud, se da a través de capacitación, en algunos casos después de la formación de grado. “Estos nuevos roles  contribuyen a mejoras sustantivas en la atención de las comunidades, de las familias, de los pacientes”.

Por su parte Marcelo Insaurralde, coordinador de la carrera de Enfermería manifestó que tuvo por objetivo “promover la discusión, el análisis crítico y de qué manera nosotros como universidad, con la formación, vamos contribuyendo a estos nuevos perfiles, nuevos paradigmas, roles y qué profesionales está necesitando la comunidad”.

Además señaló que estas actividades sirven “como punto de anclaje a una realidad que se está viendo en nuestro país en todos los niveles y, por otro lado, para poder analizar en qué contexto nos estamos moviendo y qué es lo que realmente se puede hacer”. Es una  posibilidad de reflexionar sobre “cómo estamos formando, hacia dónde debemos ir, cuál es el horizonte que debemos imaginar y cuál es la visión de la formación nuestros enfermeros”, detalló

Jornadas de enfermería

En tanto Daniela Álvarez, docente investigadora y responsable del Área de investigación del instituto de Ciencias de la Salud, remarcó la participación de estudiantes que estuvieron a cargo de dos mesas donde expusieron sus temas de investigación. “Prepararon unas ponencias para compartir con temas relacionados exclusivamente con problemáticas territoriales, socio sanitarias en las cuales el enfermero o enfermera pueden participar y deben pensar también cómo los nuevos escenarios demandan nuevos roles y nuevas formas de intervención en la profesión”.

La mesa de cierre contó con la participación de Liliana Borsani, docente de Salud Pública de la UNAJ y profesional del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, y Paula Cabancich, directora de Atención Primara de Lomas de Zamora.