— Nota publicada el 2 de diciembre de 2016 —

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Sida, la UNAJ junto con el Municipio de Florencio Varela realizaron una jornada de concientización y testeo en el campo universitario con un trailer sanitario que atendió a más de 70 personas.

Organizado por el Centro de Política y Territorio, con la colaboración del Centro de Estudiantes y en conjunto con el Municipio, el objetivo principal fue brindar información, visibilizar la problemática y facilitar para los interesados el acceso al diagnóstico de esta enfermedad.

“Es importante que la mayor cantidad de personas puedan acceder a su diagnóstico lo más tempranamente posible. Por eso hacemos los testeos, porque es la única forma en la se puede saber si tiene el virus o no.  Fundamentalmente porque los tratamientos para las personas que tienen el virus son sumamente efectivos, se puede tener una calidad de vida muy interesante”, sostuvo Ana Oberman, referente del Programa VIH Sida del Municipio de Florencio Varela.

Universidad y Municipio realizaron test de VIH gratuitos

Oberman manifestó que desde el Programa organizaron una serie de actividades porque más allá del tiempo transcurrido “todavía hay gente que desconoce, que no está bien informada, siguen existiendo mitos. Por ejemplo, todavía hay gente que cree que con un mate puede infectarse”.

La referente también puntualizó que en los últimos tiempos están detectando que personas cada vez más jóvenes están contrayendo la enfermedad. “Si bien la media era entre 25 y 35 años, nosotros estamos viendo semanalmente que está bajando la edad entre los 15 y los 22 años. Y nos parece sumamente necesario dar visibilidad y llegar a los lugares donde encontramos a las personas que quieran ser testeadas y llegar a un diagnóstico”.

De acuerdo a lo informado desde el Programa, la expectativa de vida para una persona que tiene el virus es casi la misma que para una persona que no lo tiene, siempre y cuando acceda a su diagnóstico y al tratamiento adecuado. En la actualidad las personas que no tienen cobertura de salud, puede acceder de manera gratuita en centros de salud. En tanto que obras sociales y prepagas tienen la obligación de brindar toda la medicación y los tratamientos necesarios.