Una investigadora de la UNAJ desarrolló actividades académicas en España

— Nota publicada el 10 de febrero de 2017 —

A fines de 2016, la profesora e investigadora de la UNAJ Florencia Calzón desarrolló una estancia corta de investigación en España, en la cual pudo avanzar en el desarrollo de sus temas académicos y establecer vínculos de colaboración con colegas españoles. La estadía tuvo lugar entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre, en el marco del programa de movilidad docente a Madrid financiado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el que participa la UNAJ, e incluyó diversas actividades en la capital española y una visita a la Universidad del País Vasco.

El objetivo de la estadía fue avanzar en el estudio de un campo poco explorado en la historiografía argentina: la dimensión transnacional del cine argentino entre los años treinta y cincuenta, con el foco sobre su articulación con las principales cinematografías de habla hispana, la mexicana y española. La estadía de investigación permitió ahondar en el estudio de la circulación de actores, actrices y directores argentinos que se desempeñaron profesionalmente en España, explorando particularmente los casos de tres figuras que eran populares tanto en Argentina como en España: Luis Sandrini, Hugo del Carril y Zully Moreno.

Una investigadora de la UNAJ desarrolló actividades académicas en EspañaPara llevar adelante sus actividades, la investigadora de la UNAJ tuvo acceso tanto a los archivos fílmicos como a la hemeroteca de la Filmoteca Nacional de España. Paralelamente, realizó actividades que le permitieron estrechar lazos con la comunidad académica española e intercambiar conocimientos con colegas que investigan temas afines. En este sentido, la investigadora desarrolló actividades en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad del País Vasco. En la primera asistió al taller “Perspectivas metodológicas para mirar el cine estatal de primera mitad del siglo XX en Argentina”, dictado en el marco del programa de doctorado en investigación en medios de comunicación, mientras que en la casa de altos estudios de Euskadi expuso sobre “El cine y las estrellas. Entretenimiento popular en la Argentina durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX”, en el marco de un seminario-taller de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Cabe señalar que esta visita a la Universidad del País Vasco fue posible gracias a las actividades de vinculación internacional impulsadas por la propia UNAJ.