Saltear al contenido principal

Un proyecto de Ingeniería Electromecánica propone mejoras en almacenamiento y aprovechamiento de energía


— Nota publicada el 10 de mayo de 2018 —

Partiendo del rápido desarrollo  de energías renovables altamente variables, el trabajo de los ingenieros  José Ignacio P. González y Fernando González Frígoli  responde a la necesidad creciente de nuevas formas de almacenamiento de energía.

La investigación, titulada “Aprovechamiento masivo de energía eólica y solar, utilizando embalses de aprovechamientos hidroeléctricos existentes”, será presentada y publicada en el IX Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Mendoza del 16 al 19 de mayo, luego de que resultara  aprobada por la Comisión Evaluadora  del Congreso.

En base a estudios preliminares en nuestro país para algunas cuencas hidráulicas sobre los posibles volúmenes de energía a acumular y explotar, entre las que se encuentran el sistema del Comahue y los diques sobre el Río Santa Cruz, y a un trabajo final realizado por estudiantes de la materia Energías Alternativas de la UNAJ bajo la supervisión del Ing. González, “el trabajo propone aumentar la energía generada por los diques del Río Santa Cruz usando su embalse como almacenamiento de energía”.

Para tal fin el estudio propone la utilización de aerogeneradores con bombeo aguas arriba y la utilización durante más horas de las turbinas del dique.

“Este trabajo no implica aumentar la potencia de generación  sino aumentar la energía generada, lo que permitiría llevar el factor de utilización de las presas de un 30 a aproximadamente un 80 por ciento”, explican los autores del estudio.

Entre los beneficios que tendría el sistema propuesto los autores destacan “un mayor aprovechamiento de la infraestructura electromecánica existente, lo que redundará en un aumento de la energía generada a lo largo del año, y un mejor aprovechamiento de la red de transporte de energía eléctrica”, mientras que “la inversión necesaria en la presa sólo agregaría un sistema de bombeo aguas arriba, impulsado por energía eólica”.

José Ignacio P. González es  profesor titular de Energías Alternativas y Electrónica de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNAJ.

Fernando González Frígoli  es Coordinador  de la carrera Ingeniería Electromecánica, además de profesor titular de la materia  Máquinas e Instalaciones Eléctricas.

Compartir
Volver arriba