Saltear al contenido principal

Un nuevo Ingeniero en Petróleo de la UNAJ


— Nota publicada el 27 de noviembre de 2019 —

Con la presentación y defensa de su trabajo de Práctica Profesional Supervisada (PPS) Leonardo Richard Díaz Morales sorteó con éxito la última instancia de su carrera de grado convirtiéndose en un nuevo Ingeniero en Petróleo de la UNAJ.

Bajo el título “Análisis de la eficiencia del uso de los equipos de pulling”,  Leonardo expuso las conclusiones de su PPS, que realizó en la empresa YPF Regional Sur, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

El trabajo consistió en analizar los tiempos de intervenciones de equipos de pulling (equipos que realizan intervenciones a pozos para reparar fallas o realizar optimizaciones) para ver si estos han subido o bajado, cómo están en promedio, y para analizar también si conviene subir nuevo equipo a la operación para realizar más trabajos. También en analizar el índice de fallas de los sistemas de extracción, el impacto sobre las pérdidas de producción que generan estas intervenciones, y el impacto en la sustentabilidad ambiental”, explicó el flamante Ingeniero.

La experiencia fue genial. Como estudiante es algo que siempre querés, poner en práctica los conceptos adquiridos. Básicamente fui a conocer todas las operaciones de la empresa y después trabajar sobre un área específica, en mi caso Ingeniería de Producción”, agregó acerca de la valiosa experiencia.

Leonardo es colombiano y vino a la Argentina en el año 2011 para estudiar esta carrera, definiéndose por la UNAJ cuando en 2013 se incorporó la carrera a la oferta académica de la institución.

El Plan de Estudios de la carrera son cinco años, yo tardé seis años haciendo la cursada. Como toda Ingeniería es un poco difícil al principio, las asignaturas de física, matemática y química se complican un poco, pero una vez que pasas eso se estabiliza la carrera. Y un vez que comienzas a ver las materias específicas ya empiezas a encontrarle el gusto a lo que estás estudiando”, contó a modo de balance de su paso por la UNAJ.

A futuro piensa quedarse en la Argentina y trabajar de su profesión. “Por suerte todos los chicos que se han recibido en Ingeniería en Petróleo están trabajando, así que la expectativa es grande”.

El jurado estuvo compuesto por los docentes Jesús Logiódice, Mónica Vázquez y por el     coordinador de la carrera Pablo López. También estuvieron el tutor académico de Leonardo Juan Manuel González Ferrer y el tutor organizacional, Francisco Nercesián.

 

Compartir
Volver arriba