Saltear al contenido principal

Un nuevo egresado de Ingeniería en Informática

— Publicación del 14 de julio de 2017 —

Con la presentación y defensa de su trabajo final de Práctica Profesional Supervisada Leandro Charlier celebró junto a sus compañeros, familiares y amigos su graduación como Ingeniero en Informática. El joven presentó y aprobó su trabajo final que consistió en el diseño, desarrollo e implementación de un software que utiliza técnicas de inteligencia artificial para aplicaciones energéticas.

“El trabajo final duró un año y medio de implementación, me gustó mucho la parte de inteligencia artificial porque es algo que viene, y con las energías renovables van de la mano a futuro. Me parece una muy buena idea y lo bueno es que se pudo implementar” comentó el flamante ingeniero.

En este caso la instancia de Práctica Profesional Supervisada, el paso previo a la obtención del título de grado, no se llevó a cabo como es habitual en una empresa sino en el marco de un proyecto de investigación radicado en la UNAJ, (Métodos numéricos en aplicaciones ambientales, biomédias y educativas) lo cual responde al perfil del graduado inclinado hacia la investigación.

El trabajo consiste en el diseño, desarrollo e implementación de un software que utiliza técnicas de inteligencia artificial para aplicaciones energéticas “como pueden ser las energías renovables, en paneles solares”, explicó Leandro. “El objetivo del software es estimar la radiación solar a través de redes neuronales artificiales y extraer parámetros de las celdas solares usando algoritmos genéticos”, agregó acerca del trabajo que contó como tutor al docente e investigador Marcelo Cappelletti.

“Fue una buena posibilidad de poder investigar adentro de la UNAJ” comentó Leandro quien destacó que el software “se puede usar ya mismo o se puede mejorar mucho más para calcular la radiación en localidades de todo el país, mejorando los algoritmos de la red neuronal”.

Inclinado desde chico a la computación Leandro ingresó en la UNAJ en el año 2012. “Siempre me gustó la computación, cuando se abrió acá cerca la universidad, pude venir y anotarme y cuando empecé a ver lo específico de la carrera me empezó a gustar más”, contó.

Acerca de su futuro como profesional adelantó que ya se postuló para una beca del CONICET para realizar un doctorado sobre el tema de la aplicación de inteligencia artificial al desarrollo de energías renovables.

También estuvieron presentes el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el coordinador de la carrera, Martín Morales, el tutor de Práctica Final Marcelo Cappelletti y los miembros del jurado Ramiro Irastorza, Augusto Vaello y Alicia Szymanowski.

Compartir
Volver arriba