Último encuentro del Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano

— Nota publicada el 1 de noviembre de 2022 —

El ciclo organizado por la UNAJ junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la Fundación Metropolitana llegó a su fin con una jornada dedicada a la “Prospectiva de la Economía Circular en el AMBA”.

El panel de presentación de la jornada estuvo integrado por el secretario de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana de la Municipalidad de Florencio Varela, Diego Hernán Trejo -en representación del Intendente Andrés Watson-, la secretaria de Política y Territorio de la UNAJ y secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación Beatriz Domingorena, el legislador de CABA y director del CEM Matías Barroetaveña, y el presidente de la Fundación Metropolitana Gastón Urquiza.

En la apertura del encuentro, Diego Trejo transmitió el saludo del Intendente Watson, y habló de cómo la problemática ambiental se traduce en conceptos transversales a las política públicas municipales: “los conceptos de remediación y recuperación de espacios públicos están presentes en las obras de ingeniería civil que se llevan adelante y son parte de las políticas públicas del Estado municipal”, afirmó.

Último encuentro del Ciclo de Diálogos Ambiente Metropolitano

Beatriz Domingorena celebró la gran participación en estas jornadas y celebró que estos diálogos “puedan transformarse en herramientas para políticas públicas que puedan mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Comprometernos con esta agenda común nos tiene que llevar a entender los temas que la sociedad hoy nos está planteando. El cambio climático es una cuestión del presente que requiere de estas miradas, de las universidades, de los centros de estudios, desde perspectivas amplias”, destacó la funcionaria nacional, que participó del encuentro en forma virtual.

Por su parte, el director del CEM Matías Barroetaveña valoró el desarrollo del ciclo por la gran cantidad de actores vinculados a las temáticas ambientales que participaron. “Buscamos tender puentes entre la sociedad civil, el sector público, el privado, el sector sindical, así como tener presencias internacionales”, expresó.

“Estos encuentros hacen que todos podamos escuchar lo que está haciendo el otro, para buscar y generar redes que nos permitan dar pasos hacia adelante”, agregó el legislador.

Luego de la presentación, dialogaron sobre el tema convocante: el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Manuel Mateu; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Jackie Flores; el embajador adjunto de la Embajada del Reino de los Países Bajos,  Bernd Scholtz; el presidente de Cempre y Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, Horacio Martino; y la directora política del Círculo de Políticas Ambientales, Consuelo Bilbao.