Saltear al contenido principal

Tute en la UNAJ

 

— Nota publicada el 8 de septiembre de 2022 —

El humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, visitó la UNAJ donde brindó una charla sobre distintos temas que recorren su obra como el amor, las relaciones de trabajo, la familia, la amistad, el barrio, las redes sociales. Además presentó su último libro “Mabel y Rubén”.

El dibujante estuvo acompañado por el secretario del Interior de la Nación, José Lepere, la directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNAJ Daniela  Losiggio y el coordinador de la dirección de Comunicación Institucional y Prensa de la universidad, Julio Longa.

Durante el encuentro, Tute habló de “Mabel y Rubén”, los personajes que dan nombre a su último libro, a los que describió «como la música de mi infancia”.

Acerca de la inspiración para crear estos personajes, el autor explicó que surgieron de «un juego tácito entre lector y autor que se transformó en esto. Es un juego, no son personajes fijos. Estos personajes me encontraron a mi, y a veces los lectores conocen mejor que yo a mis personajes. Es un juego suponer que de algún modo todos somos Mabel y Rubén, que hay un mabelismo y un rubenismo”.

 

 

El reconocido dibujante y humorista recorrió varios temas relacionados con su proceso creativo, la recepción de su obra en los grandes medios de comunicación y en las redes sociales, la política, y los vínculos humanos y de pareja.

Mi humor, más que inteligente, es crítico. Es producto de ser parte de la sociedad, de ser permeado por discursos como el feminismo pero poder ser crítico con ellos”, sostuvo en diálogo con los integrantes del panel.

Más adelante se explayó sobre sus fuentes de inspiración, sus referencias y rutinas de trabajo: “Soy noctámbulo, elijo la noche. Mis hijas duermen, la ciudad duerme. Uno puede pensar mejor de noche. Hay una complicidad, uno puede decir cosas de noche que no diría a las dos de la tarde. Me ha pasado escribir algo a la noche y que me dé pudor de día. Eso está bien. Tengo un caos funcional en términos profesionales. Un caos que funciona”, contó.

Durante la charla también hubo espacio para hablar de la actualidad política, de cómo ésta se refleja en su trabajo y de cómo reciben sus lectores su visión del país.

 

 

Mi militancia es gráfica. Las redes son como un medio editorial propio, donde puedo gritar a viva voz que soy peronista o que apoyo algunas otras causas, que no puedo expresar en los medios en los que publico”, explicó.

Luego de la conversación con los integrantes del panel, Tute respondió preguntas, dialogó con el público y firmó decenas de ejemplares de sus libros.

Entre otras definiciones dijo que “un autor es un cúmulo de dibujos, no uno solo. Es un corpus que se va armando” y que su arte consiste en “jugar con los estereotipos, romperlos. El gran tema en las relaciones vinculares es la palabra. Una palabra es una multiplicidad de sentidos, lo que dice y lo que esconde”.

Finalmente se declaró defensor y cultor “del humor que se construye con la inteligencia, no solo para mover a la risa, sino también a la reflexión y a la emoción”.

 

Compartir
Volver arriba