Travesía social: de la calle a la universidad

— Publicación del 10 de octubre de 2018 —

Organizada por la carrera de Relaciones del Trabajo y la Dirección de Relaciones Internacionales se realizó una charla con integrantes de la organización Baladre, Coordinación de colectivos de la Península Ibérica y el norte de África, sobre el tema de la inclusión a la educación superior de sectores marginados.

La charla estuvo a cargo de María Victoria Liras Maestrojuan, educadora popular de la ciudad de Irún y María del Carmen Arrabalí Márquez, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Málaga.

Victoria Liras explicó que el motivo de la visita a la UNAJ es “compartir experiencias del Estado Español sobre el tipo de estudio y de manejar cosas como pobreza, y cómo traer personas que no tienen plata a poder estudiar en la universidad, a ejercer el derecho al estudio”.

Por su parte María del Carmen Arrabalí Márquez, habló acerca de la organización Baladre, que tiene 36 años de experiencia trabajando la cuestión de la inclusión educativa, en contextos de desempleo, precariedad y exclusión social.

“Nosotras nos ubicamos en lo que ustedes llaman villas miserias, para nosotras son barrios periféricos, y en realidad lo que venimos viendo desde que llegamos es que el monstruo es el mismo. Los que acumulan el capital son los mismos, lo que cambia es el contexto sociopolítico del país, pero la desigualdad, la pobreza, la exclusión social existen en cualquier lugar”.