Trabajo-y-capacitación-con-los-docentes-tutores

— Nota publicada el 10 de agosto de 2017 —

El martes 8 de agosto el Departamento de Orientación Educativa (DOE) llevó a cabo una jornada de trabajo y capacitación con los docentes tutores del Programa de Tutorías. La misma estuvo a cargo de la Lic. Ana Laura Steiman, responsable del Departamento, y su equipo profesional: Lic. Claudia Rodríguez, Lic. Azul Macchi, Mg. María Laura Galarraga, Lic. Noelia Czornyj.

El encuentro constó de una primer parte expositiva a cargo del DOE donde se trabajaron en detalle los programas que forman parte del mismo, así como también algunos aspectos teóricos y conceptuales que sustentan los mimos. La exposición estuvo nutrida de intercambios, reflexiones y aportes de los tutores presentes.

En un segundo momento, se propuso un trabajo por grupos en el que los tutores de los distintos Institutos trabajaron en equipo sobre el análisis de distintos casos para pensar en torno a las intervenciones tutoriales, los alcances y límites de las mismas, así como para reflexionar de manera integral sobre el rol tutorial y sus articulaciones.

El Programa de Tutorías tiene como objetivo principal contribuir a la adaptación a la vida universitaria de nuestros estudiantes, ofreciendo un espacio de apoyo, consulta y construcción de autonomía en el desarrollo de la misma. De esta manera, se orienta y acompaña a los estudiantes en las distintas etapas de su vida universitaria, hasta el egreso.

Los tutores están organizados por Instituto, habiendo un equipo de tutores destinado al ingreso, y luego un equipo para cada uno de los Institutos de Salud, Sociales y Administración, e Ingeniería y Agronomía. En cada uno de ellos, los tutores se organizan en dos tramos: un tramo «común» y luego un tramo por carrera.

Los tutores trabajan de manera personalizada con grupos de estudiantes que llegan al programa, a la vez que se realizan otras propuestas grupales para compartir espacios de reflexión y trabajo en torno a problemáticas comunes.

El DOE agradece la participación y compromiso de todos los tutores en el desarrollo de la jornada, que forma parte de las instancias de capacitación que se realizan cada año.