Trabajo social y salud

— Nota publicada el 23 de noviembre de 2022 —

La carrera de Trabajo Social junto a la comisión de Salud del Colegio de Trabajadores Sociales –distrito Quilmes, Varela, Berazategui- organizó la jornada “Trabajo Social y Salud Integral. Aportes de la disciplina en los equipos de salud”.

El encuentro tuvo por objetivo problematizar la práctica profesional a partir del relato de experiencias de trabajo a cargo de profesionales en ejercicio en el ámbito de la salud y la presentación de trabajos científicos al respecto.

En la presentación de la jornada, el coordinador de la carrera de Trabajo Social de la UNAJ, Astor Massetti, habló de la importancia de la Atención Primaria de la Salud en la Provincia de Buenos Aires y de lo que implica esta perspectiva como horizonte de transformaciones para el sistema de salud en la Argentina: “nos impulsa a creer que están dadas las condiciones para que las discusiones en salud sean cada vez más profundas y radicales”, destacó.

Por su parte, Marcelo Kowalczuk, docente de la carrera y presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Quilmes, vinculó la jornada con “la necesidad de repensar el rol de los trabajadores/as sociales dentro de los equipos de salud en el primer nivel de atención y en los hospitales” para lo cual propuso “caracterizar el momento que estamos viviendo en el país ya que cada aporte disciplinar tiene que ser un aporte desde un pensamiento situado”.

En el bloque Desarrollo de Experiencias expusieron:

• Agostina Spadea, Trabajadora Social y Directora General de Planificación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Quilmes
  • Viviana Atencio, Trabajadora Social y Jefa del CIC Ingeniero Allan de Florencio Varela
  • Gloria Rosello, Trabajadora Social y Directora General de redes en Salud de la Secretaría de salud de Quilmes
  • Diego Timpanaro, Lic. en Psicología. Director del Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva «Dr. Ramón Carrillo», y Presidente del Colegio de Psicólogos de Quilmes
  • Romina Mengarelli, Trabajadora social en Residencia PRIM Florencio Varela CIC El Rocío
  • Evelyn Sarcia, Trabajadora Social en Dispositivo Territorial Comunitario Don Bosco. Sedronar
  • Marta Mendoza, Trabajadora Social en Secretaría de salud de Florencio Varela
  • Romina Fallacara, Psicóloga en Secretaría de salud de Florencio Varela.

También participó la coordinadora de la Comisión de Salud del Colegio de Trabajadores Sociales de Quilmes, Eugenia Cariaga. A cargo del cierre de la jornada estuvieron los secretarios de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino, y de Florencio Varela, Rubén Trepichio.