Trabajo infantil en la agricultura periurbana

— Publicación del 22 de noviembre de 2018 —

Organizada por la materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos se llevó a cabo la clase abierta “Abordaje de la problemática del trabajo infantil en la agricultura periurbana”, a cargo de Soledad Elichabe, Adriana Aguirre y Vilma Arias, integrantes del equipo técnico de la Comisión Provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI).

Adriana Aguirre, Lic. en Educación e Integrante del Equipo perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se refirió al marco conceptual y normativo sobre la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente centrándose específicamente en la agricultura periurbana.

Florencio Varela pertenece al cordón verde La Plata-Varela una de las principales zonas de producción de frutas, verduras y hortalizas donde dicha problemática se hace presente con características particulares “por ejemplo en relación con trabajo en el ámbito familiar y su vinculación con la problemática de las migraciones”, explicó Aguirre.

“Nosotros tenemos una postura en Argentina que es abolicionista. El trabajo infantil directamente está prohibido en nuestro país, por debajo de los 16 años se considera trabajo infantil, y también desde hace algunos años tenemos una ley de penalización para quien contrate trabajo infantil”, agregó.

Además se refirió al trabajo conjunto con instituciones locales para el abordaje del problema. “La postura es clara, la intervención tratamos que sea a nivel territorial, donde se incluyan a todos los actores. Nosotros desde el 2010 estamos trabajando en Florencio Varela, tenemos desde hace unos años un convenio firmado con el Intendente, hemos tenido una mesa local de erradicación del trabajo infantil y actualmente estamos trabajando en el marco del programa provincial “Más cuidado, menos trabajo infantil”.