Territorios, lenguas y derechos de pueblos indígenas en Argentina y América

— Nota publicada el 21 de mayo de 2019 —

En el marco del ciclo anual “Pensar, habitar, construir sociedades democráticas se realizó la charla-debate “Territorios, lenguas y derechos de pueblos indígenas en Argentina y América” con el fin de discutir y reflexionar en torno a temas como las lenguas indígenas y los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena en Argentina.

El encuentro fue organizado por el Programa de Derechos Humanos de la UNAJ, la Dirección de Relaciones Internacionales, el Centro de Estudiantes, la materia prácticas culturales y contó con la participación de referentes de organizaciones de pueblos indígenas de la región NOA (Red OPI-NOA), miembros de la Red de Equipos Interculturales de la Causa Indígena, estudiantes y docentes e investigadores.

“Estoy muy contento porque la universidad nos abrió las puertas para que podamos compartir nuestro conocimiento, algo que en otro tiempo no hubiese sido posible”, destacó el profesor de Quichua Carlos Sosa.

“La situación de las lenguas originarias en Argentina es crítica, cada vez se van perdiendo más hablantes y las lenguas originarias, estigmatizadas, van quedando a un costado. En el territorio argentino se estima que hay 14 lenguas originarias vigentes, en esta situación”, explicó.

También participaron del debate Walter Barraza, referente de Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA y Walter Bosisio, Director del Programa de Derechos Humanos y docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.