Internacionalización - web

—Nota publicada el 31 de agosto de 2016—

Organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, se realizó el tercer encuentro del Curso de Internacionalización de la Educación Superior en el cual se trabajó la temática de recepción de delegaciones extranjeras.

Este encuentro estuvo estructurado en forma de taller, a cargo de Marcelo Tobín y Carolina Abadie, consultores externos en Relaciones Internacionales. Se abordaron los temas desde un enfoque práctico, con presentación de situaciones concretas y estudio de casos.
“Este taller se pensó en el marco de la capacitación del personal que trabaja en Internacionales y de diversos departamentos que están más en contacto con las visitas. En este encuentro se pensó en trabajar de manera más práctica, con material concreto basado en las reuniones que ya recibieron de universidades de afuera y trabajar la organización de la visita , por ejemplo, a través del trabajo de roles, simulando una reunión”, puntualizó Carolina Abadie.
Marcelo Tobín explicó que el desarrollo de estos módulos responde al diagnóstico realizado sobre la situación de la universidad en relación al proceso de internacionalización de la educación superior. “Nosotros diagnosticamos e hicimos una propuesta y dentro de esa propuesta, este curso contribuye a fortalecer toda una cultura de la internacionalización hacia el interior de la universidad”.
De acuerdo al consultor, la universidad tiene características muy particulares por la zona donde se inserta, el tipo de universidad que es, su estructura académico-administrativa y por la función social que cumple, fundamentalmente en esta región del conurbano.
El curso aspira a brindar herramientas para incorporar elementos relacionados al contexto internacional en las actividades diarias de quienes trabajan en la UNAJ, como maneras de escribir un correo, qué términos utilizar en inglés, cómo hacer para aprovechar al máximo la recepción de visita internacional en la universidad, qué cuestiones hay que tener en cuenta, cómo se establece ese diálogo, cómo se difunde esa información, cómo se socializan las posibilidades que brinda una visita.
En los dos encuentros anteriores se trabajó sobre la importancia de la internacionalización, cómo se aborda desde la universidad y se trabajaron las temáticas de ferias y misiones hacia el exterior. En el próximo tratarán la temática de movilidad estudiantil y docente, como los ejes principales de la internacionalización.