Tecnicaturas de la UNAJ en Zárate

—Nota publicada el 9 de noviembre de 2016—

A partir del próximo año, la Universidad Nacional Arturo Jauretche ofrecerá dos tecnicaturas en Zárate, que permitirán capacitar a la comunidad para potenciar los emprendimientos de producción hortícola, florícola y frutícola, y también la formación de profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos.

Estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva participaron de la Expo Universidades en la ciudad portuaria de la provincia de Buenos aires, donde el año próximo comenzarán a dictarse estas carreras.

Entre el 3 y 5 de noviembre se desarrolló la exposición en la cual los docentes y estudiantes ofrecieron varias charlas informativas sobre los contenidos y alcances de ambas carreras.

Durante el evento, la UNAJ también estuvo presente con su stand donde se ofreció información institucional de la universidad y de las carreras que el próximo año se podrá cursar también en la ciudad de Zárate.

La Directora del Centro de Política Educativa (CPE) Lic. Gabriela Peirano agradeció al intendente Osvaldo Caffaro “por habernos convocado a este hermoso desafío que es llevar la educación superior a zonas donde históricamente no existía esa posibilidad. Traemos la Tecnicaturas en Emergencia sanitaria y desastres, que es una carrera que va a impactar en los cuerpos de emergencias; y la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva, ya que Zárate tiene una expresión creciente y muy interesante, con la idea de apoyar a los pequeños productores”.

La Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres capacita profesionales para actuar en emergencias pre hospitalarias, incidentes con víctimas múltiples, coberturas de eventos multitudinarios, organización de planes de emergencias y desastres, y en distintas áreas de la Gestión Integral de Riesgos.

En tanto, la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva posibilita a sus egresados desempeñarse en microemprendimientos y establecimientos – grandes y medianos- de diferentes producciones vegetales intensivas, tales como ONGs, cooperativas de productores, asociaciones técnicas, equipos de investigación, organismos públicos, laboratorios, semilleros y viveros, entre otros.

Vale mencionar que en agosto, el rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva se reunió con el Intendente y en la ocasión conversaron sobre esta posibilidad que ya está en marcha para el 2017. Y como parte de este mismo trabajo de mejora de la oferta educativa a la que se suma la UNAJ, el municipio de Zárate inauguró este año el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), concebido como espacio de encuentro entre ciencia, tecnología y sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos donde actualmente ya funcionan varias carreras.