— Nota publicada el 23 de agosto de 2018 —

El rector Ernesto Villanueva presentó el taller sobre redes internacionales universitarias, que contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el asesor en relaciones internacionales universitarias  temas internacionales, Marcelo Tobin.

Docentes, Nodocentes y estudiantes participaron del taller, donde se ofreció un panorama sobre la situación de las redes universitarias y las potencialidades para nuestra universidad.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni compartió algunas características de la Red Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que abarca América Latina y el Caribe. “Tuvimos un intercambio de los desafíos que tiene la internacionalización de las universidades, sobre todo después de la CRES donde el tema estuvo tan valorado, hasta hubo un eje específico vinculado a la internacionalización”.

Taller sobre Redes Internacionales Universitarias

“Para nuestras universidades, las más nuevas, tiene mucha importancia este tema porque cuando hablamos de internacionalización no nos referimos a alguien que está en Asia, en Estados Unidos, o en Europa, hablamos de nosotros mismos, de intercambio, de movilidad docente, de investigación de foros, de una cantidad de actividades en común. Las universidades nuevas tenemos ventajas sobre las más antiguas; la internacionalización es un aspecto transversal a todas las áreas y creo que esto es novedoso, al menos en nuestro país”, expresó Calzoni.

Por su parte Marcelo Tobin desarrolló algunos aspectos de las redes en el campo de la internacionalización. “Es un instrumento muy interesante, hay muchas experiencias de distintas dimensiones y es una alternativa para una universidad como la UNAJ, sobre todo en momentos difíciles como los que vivimos para poder asociarse con otras universidades trabajar en algunas problemáticas en comunes, tener un mayor grado de sinergia y eficiencia en resolución de algunos problemas concretos, ya sean estos de investigación, extensión o movilidad.

El asesor en relaciones internacionales universitarias aseguró que “la UNAJ está muy bien en tema internacional, fundamentalmente por el trabajo que realiza el área, porque el apoyo que ha dado el Rector, tiene una base sólida para detectar algunos puntos de interés y trabajar en red. Conozco muchas universidades públicas argentinas y realmente puedo decir que la UNAJ tiene mucha potencialidad”.

Taller sobre Redes Internacionales Universitarias

En el ámbito de la Educación Superior, las Redes pueden describirse como “organizaciones formales o grupos de universidades y/o de instituciones de Educación Superior (…) que se agrupan para lograr objetivos específicos vinculados al tema de Educación Superior. Aún cuando (…) [las] instituciones actúen en distintos y variados niveles o ámbitos de acción, cuando trabajan en cooperación pueden maximizar sus esfuerzos y, por lo tanto, obtener mejores resultados”.

Finalmente el responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales, Mariano Ameghino contó que la propuesta del taller surgió luego de una serie de entrevistas, talleres sobre cómo pensar la internacionalización “que también se enmarca en nuestro Plan Estratégico; que se refiere a cuáles son nuestros próximos pasos en la universidad en cada una de las áreas”.

Taller sobre Redes Internacionales Universitarias

Durante el encuentro se evaluó la situación de las redes internacionales, de qué redes conviene formar parte. “Hoy tuvimos un pantallazo de lo que ocurre en las redes para que sigamos debatiendo. Formamos parte de algunas redes como la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y a partir de allí podemos tener acceso a información, a intercambios, a convocatorias que luego se difunden en nuestra comunidad universitaria”, puntualizó Ameghino.