Saltear al contenido principal

Taller sobre discapacidad


— Nota publicada el 16 de agosto de 2017 —

Nodocentes participaron del taller sobre discapacidad a cargo de la ONG Cilsa que en coordinación con la universidad desarrollan actividades para una mejor inclusión de las personas con discapacidd.

Mirta Rivera, del área de Discapacidad de la universidad explicó que la capacitación se enmarca en el programa Podes. “Es una preocupación central el tema de discapacidad, trabajamos mucho en eso. Y se nota en los resultados porque el ingreso de alumnos con discapacidad ha sido bastante mayoritario”.

Analía Ricciardiello, coordinadora regional La Plata de Cilsa, puntualizó que el taller es parte de un ciclo que vienen desarrollando en la UNAJ. “El de hoy estuvo destinado a los Nodocentes, que por la actividad que tienen, son los primeros en recibir alguna persona con discapacidad en la universidad. Entonces nos pareció importante pensar este taller en relación a algunas recomendaciones para cuando se encuentran con una persona ciega, sorda, o en silla de ruedas. No se trata de venir con un manual sino de tener algunas consideraciones”.

“Fue interesante también en cuanto a lo que aportaron los Nodocentes. Y entender un poco que la persona con discapacidad que se acerca a la universidad como una persona autónoma. No siempre una persona con discapacidad requiere nuestra ayuda”.

Como parte de la capacitación se realizó un taller vivencial en silla de ruedas, donde las personas pudieron ponerse en el lugar de una persona con discapacidad motriz y reconocer las barreras y accesibilidades que se encuentran dentro de la universidad.

Compartir
Volver arriba