Hospital Oñativia (2)

—Publicación del 14 de junio de 2016—

Residentes del hospital provincial Oñativia, del municipio de Almirante Brown, participaron del taller de Comunicación en Salud coordinado por un docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Durante las dos jornadas asistieron los 11 jóvenes profesionales que comienzan a formarse en distintas especialidades y fueron convocados por el área de Docencia de este establecimiento de salud para participar de la actividad coordinada por Julio Longa, integrante de la materia “Comunicación en Salud” que se dicta para la Licenciatura en Enfermería en la UNAJ.

La residencia para profesionales de la salud es un sistema de formación de posgrado, con dedicación exclusiva para graduados recientes. En el Oñativia se forman en las especialidades de bioquímica, ortopedia y traumatología, clínica pediátrica, clínica quirúrgica, kinesiología y anestesia. “Los profesionales necesitamos mejorar nuestra relación con los demás y en ningún pregrado ni posgrado nos enseñan cómo; esto genera luego conductas disruptivas e interfiere en las relaciones entre los distintos actores del hospital, en especial, en la relación entre el profesional y el usuario”, explicó la doctora Mariana Marucco, jefa de docencia del hospital provincial.

Hospital Oñativia

Con respecto al taller, el licenciado Julio Longa remarcó que “no presentamos recetas o pautas para una mejor comunicación sino que trabajamos, en este caso junto con los residentes, sobre los distintos factores que cada uno pone en juego al momento de relacionarse con un compañero, usuario o jefe y qué podemos hacer para mejorar esa instancia dialógica”.

En la carrera en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ se dicta la materia Comunicación en Salud, coordinada por la licenciada Teresa Poccioni. En el taller brindado en el hospital, el docente de esta materia refuerza esta concepción de “analizar la comunicación como un proceso, que se entienda que no es sólo transmitir información sino que en las relaciones cotidianas, junto a la palabra, son fundamentales las interpretaciones de cada uno, que se definen desde las experiencias previas, los gustos, costumbres, roles, gestos”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<