Saltear al contenido principal

Veracruz

—Nota publicada el 23 de septiembre de 2016—

La tecnología 3D para la rehabilitación

La Licenciada Silvina Veracruz, especialista en Ortesis y Prótesis de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) contó cómo los avances en la tecnología de 3D y la implementación de materiales no tradicionales para la elaboración de ortesis puede ayudar a complementar tratamientos de rehabilitación tradicionales ya que permiten un diseño más personalizado y en algunos casos aumentar la durabilidad del aparato.
En el marco del Primer encuentro de carreras de rehabilitación de universidades públicas del conurbano bonaerense que se realizó en la UNAJ, la Lic. Silvina Veracruz comentó en el programa Mañana es Ahora de Radio Universidad – conducido por Víctor Bravo, José Cáceres – sobre el taller propuesto en la jornada. “Vinimos a presentar algunas alternativas de materiales para prótesis, principalmente para miembro inferior que es lo que más encontramos en pacientes y también sobre marcha”.
Verazcruz propuso un Taller de Confección de ortesis con materiales no tradicionales que incorpora el 3D y nuevos materiales. “Ahora hay muchos filamentos distintos con fibra de carbono, por ejemplo, que nos permite reemplazar equipamiento que son de un valor bastante elevado por algo más económico. Y en 3D, se está diseñando una placa para cuando el paciente tiene un traumatismo encefalocraneano, que esté acorde a la información de la resonancia. Eso es usar la tecnología para un avance”.
La Licenciada explicó que estos avances requiere a la vez de profesionales capacitados en el tema que conformen un equipo multidisciplinario “no solamente ortesis y prótesis, sino también en terapia ocupacional, kinesiología, enfermería, fisiatría que estén detrás de ese paciente. Porque lo que hemos visto es que a veces salen equipamiento con una buena intención pero no están controlados. No hay quizás un médico que sepa realmente si esos equipos que se están haciendo no les produzcan alguna otra incomodidad o promueva alguna otra patología dentro de lo que el paciente ya tiene”.
Sobre la implementación de 3D explicó que “hay articulaciones flexibles, materiales que pueden reemplazar esas articulaciones que uno compra y el costo es muy bajo. Por ejemplo, generar una plantilla flexible con otro material que no es la silicona, que puede ser un material plástico pero que puede dar una funcionalidad similar a la otra pero puede perpetuar en el tiempo, ser algo mucho más durable”.
Por último indicó que estas implementaciones novedosas requieren promover la investigación y la imaginación de los profesionales. “Nosotros sabemos dónde empezamos pero nunca sabemos hasta dónde llegamos. Siempre pensamos que vamos a llegar a rehabilitar al paciente completamente”.

Compartir
Volver arriba