Saltear al contenido principal

charla D'ATTELLIS

El economista Agustín D´Attellis protagonizó el noveno encuentro del Ciclo “Repensar la política: La Argentina que se viene” durante el cual ofreció una lectura de la situación económica actual de nuestro país, que calificó como “muy compleja” debido a que la estamos en “una recesión muy profunda por la caída del poder adquisitivo, del consumo, pérdida de puesto de trabajo”. Además, en la charla realizada en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, aseguró que en un futuro “si persiste el modelo de endeudamiento externo, el escenario va a ser muy parecido al que tuvo la Argentina en el 2001”.

Con gran participación de estudiantes, docentes y nodocentes de la universidad, Agustín D´Attellis compartió su análisis de la situación actual del país a partir de indicadores económicos financieros, de actividad, de políticas económicas, fiscales, monetarios. En este marco, manifestó que la dinámica hacia adelante es “muy preocupante” si se considera el comportamiento del Banco Central, lo que está ocurriendo en las cuentas públicas, qué pasa con los salarios, con los precios, qué puede pasar con el tipo de cambio.

En este sentido, aseguró que hay un escenario donde “se han ejecutado un conjunto de políticas económicas muy favorables a determinados grupos concentrados y en perjuicio de los trabajadores, de los jubilados, de las asignaciones, del comercio, de la industria sobre todo la pequeña y mediana empresa”.

El economista, especialista en Macroeconomía y Mercados Financieros Internacionales, hizo hincapié en el tema del endeudamiento externo. “Argentina está avanzando hacia un esquema de endeudamiento externo muy importante en dólares en los mercados internacionales. Los dólares que entran en el país por endeudamiento externo, salen por la fuga de capitales o por la remisión de utilidades de empresas al exterior. Son dólares que entran y salen pero nos endeudamos todos. Con esta situación el escenario va a ser muy parecido al que tuvo la Argentina en el 2001”, indicó.

Este ciclo, que se realiza durante todo el año, es organizado por el Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y el Centro de Política y Territorio y tiene como objetivo pensar la situación de nuestro país con elementos que permitan realizar un análisis crítico.

Compartir
Volver arriba