Saltear al contenido principal

Seminario sobre proteasas vegetales

— Publicación del 5 de octubre de 2018 —

Organizado por el Programa de Estudios en Ambiente y Territorio (PEAT) se llevó a cabo un seminario sobre el tema “Proteasas Vegetales. Qué son, cómo se obtienen y cómo se aplican en procesos eco-compatibles”, a cargo de la profesora Laura María Isabel López, docente de la UNAJ e investigadora del CONICET.

La exposición se centró en describir las características de las proteasas vegetales, “encimas capaces de degradar proteínas que pueden utilizarse en distintas aplicaciones industriales”.

La investigadora y codirectora del PEAT repasó las distintas encimas de origen vegetal que explicando “cómo se obtienen, cómo se caracterizan y cómo se han aplicado para obtener algunos datos para su potencial aplicación en alguna industria”.

Entre las posibles aplicaciones López mencionó: para la obtención de hidrolizados de proteínas de soja, para la coagulación de la leche, para la obtención de hidrolizados de caseínas. Se adicionan también a los detergentes, también en la industria del cuero para obtener un depilado encimático para evitar la contaminación que produce el sulfuro de sodio. Aplicaciones en la farmacología debido a sus actividades antiinflamatorias y digestivas, entre otras.

El docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental y director del PEAT, Alejandro Crojetovich, explicó acerca del ciclo de talleres que viene dictando en el marco del programa:

“Todos estos talleres que estamos dando se conectan con nuestros proyectos de investigación. Lo que intentamos es que sea como una especie de aprendizaje paralelo de temas que muchas veces no se dan en las materias de la universidad, como temas de actualización para los alumnos”.

Compartir
Volver arriba